Julián Zacarías Curi recibe al gobernador Mauricio Vila Dosal para supervisar trabajos en el malecón tradicional y conocer los detalles de la rehabilitación a la red del Smapap

Tras 40 años sin atención al sistema de agua potable de Progreso, autoridades anuncian mejoras para abastecer a todo el municipio.

Progreso, Yucatán a 27 de septiembre de 2019. El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para que juntos supervisen los trabajos que se están realizando en la zona turística del puerto, asimismo para conocer los detalles de la rehabilitación que se está realizando a la red del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAP), la cual mejorará la presión y el abastecimiento de agua potable en todo el municipio.

El edil, recibió al mandatario en el malecón tradicional, justo donde, desde el pasado 17 de septiembre, comenzaron los trabajos de remodelación integral de la imagen urbana.

Durante el recorrido, fueron guiados por el ingeniero Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública y Representante de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Yucatán, quien explicó los detalles de los trabajos y de cómo quedará dicha zona, de igual modo los dirigió a la Casa de la Cultura, en donde también se están haciendo adecuaciones.

Echeverría Calero precisó que se está interviniendo 120 metros cuadrados del malecón, en el que se lleva a cabo la demolición del pavimento actual así como del lado peatonal donde están los predios, esto para realizar la adecuación al piso, el cual quedará acordé a las condiciones del puerto y tendrá un diseño de olas.

Se intervendrá 7,400 metros cuadrados en calles y 6,000 metros cuadrados de baquetas, se instalarán 30 banquetas, 31 basureros, 36 señaléticas, más de 250 plantas de diferentes tipos, 433 bolardos que iluminarán la zona, así como 69 postes y se habilitará una ciclovía de 500 metros lineales. Todo ello con una primera inversión de $29, 267,762.92 pesos.

El ingeniero agrego que se hizo un convenio con la CFE para el cableado subterráneo, en el cual se invertirán más de 6 millones de pesos y actualmente está en proceso de licitación pública.

Respecto a la Casa de la Cultura, en la cual se está invirtiendo $ 7,339,887.44 de pesos, trascendió que el inmueble conservará las columnas de su valla perimetral, esto a petición del INAH, se adaptará el piso al mismo concepto que el resto de los trabajos y, de igual modo, se habilitará una zona infantil en su explanada. Se tiene programado concluir a finales de este año.

Posterior a este recorrido, el gobernador y el munícipe, acudieron al cárcamo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, Smapap, ahí, el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Sergio Chan Lugo, les dio los detalles del programa “Proagua 2019”, el cual modernizará el sistema de abastecimiento de agua potable del municipio.

Chan Lugo indicó que se estará trabajando en dos etapas a fin de modernizar equipos, reparar fugas y mejorar la presión del vital líquido.

La primera, que inició el pasado 29 de agosto y de la cual se están invirtiendo $10, 128,900 pesos, consistió en cambiar todos los equipo electromecánicos para evitar problemas en el servicio, se cambiarán las 9 bombas del cárcamo de Temozón y se cambiarán también las bombas de Tamanché y las cuatro que hay en Progreso y así recuperar la capacidad de bombeo de agua, ya que la demanda aproximada es de 200 litros por segundo y hay un déficit de 50 Lps.

En ese contexto, el funcionario estatal reconoció que la actual administración está haciendo un esfuerzo por bombear el vital líquido y abastecer al municipio.

Respecto a la segunda etapa, Chan Lugo indicó que se tiene programado, de los 24 kilómetros de red, que va de Temozón a Progreso, la recuperación de caudal, es decir, detectar fugas y tomas clandestinas.

Aunado a ello, adelantó que con estos trabajos se espera “lo que hoy se surte de acuerdo a la capacidad, mañana surtiremos de acuerdo a la demanda”, ya que a principios del próximo año se contará con tres equipos, los cuales trabajarán 19 horas, más uno de reserva, “para que en las horas de baja demanda, utilizar solamente un equipo y mantener presurizada la tubería”, dijo. Para esto se tiene contemplado invertir $ 15,775, 102 pesos y se tiene programado concluir a finales de este año.

En este recorrido también estuvieron presentes el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el representante de la IX Zona Naval, el contraalmirante Juan Izaguirre Guerrero así como la presidenta de la Comisión Permanente de Arte y Cultura del H. Congreso del Estado, la diputada Paulina Viana Gómez,

De igual modo el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado de Yucatán, el licenciado Ricardo Alcocer Zapata; el director general de la Administración Portuaria Integral, el licenciado Agustín Arroyo Toledo y el presidente de la CMIC y del Consejo Coordinador Empresarial, el ingeniero Raúl Aguilar Baqueiro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.