Julián Zacarías Curi presenta “Hecho en Yucatán” a artesanos progreseños

Autoridades estatales y municipales buscan profesionalizar la venta de artesanías en el puerto a fin de mejorar la imagen y aumentar el sustento de las familias que dependen de ello

Progreso, Yucatán a 08 noviembre de 2019. El alcalde Julián Zacarías Curi presentó esta mañana “Hecho en Yucatán”, proyecto que busca ofertar productos del interior del estado, a través de la colaboración de los artesanos progreseños, mediante un modelo nuevo que propone el municipio y la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán.

La presentación se hizo en el restaurante Henequenes, ubicado frente al monumento a Juan Miguel Castro, en donde el edil, acompañado del director Operativo de la Casa de Artesanías, Reyes Alejandro Quintal Novelo, exhortó a los artesanos a participar en dicho modelo.

“Ayúdenme a que todos cambiemos de aquí a finales de diciembre y sus stands cuenten con productos yucatecos. No desperdicien esta oportunidad, recuerden que las oportunidades se dan una vez en la vida”, alentó el edil. Y destacó que, gracias al convenio de colaboración, la Casa de las Artesanías va a realizar estudios con cada artesano a fin de facilitarles un modelo específico y líneas de crédito, que tendrán el aval del Ayuntamiento.

En ese contexto, Quintal Novelo, resaltó que gracias al convenio con el Ayuntamiento de Progreso se estará apoyando a la economía local a incentivar el ciclo completo de la artesanía y a culminarlo en los stands; que, una vez expuesto el producto, permite promover la identidad del estado. Y resaltó que “no se pretende hacer cambios radicales, por el contrario ofrecerles un modelo que les sea redituable y, por ende, que beneficie a las familias que dependen de eso”, precisó el funcionario estatal.

En la reunión, también estuvo presente el director de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Arturo Sánchez Andrade; el titular de Turismo y Comercio del municipio, Manuel Jesús Rosado Heredia, asimismo el empresario Ali Acosta Alcocer, de “Nicolás LeRoi”.

Rosado Heredia aprovechó la ocasión para exhortar a los artesanos a sumarse a esta nueva dinámica, anteponiendo la solidaridad. “Eviten decirle al turista «no compres con aquel», eviten competir de manera desleal entre ustedes, por el contrario, recomienden, sugieran al turista que compren también con su compañero, eso igualmente contribuye”, alentó el funcionario resaltando que lo que se pretende es superar la venta promedio de souvenirs por crucero, la cual oscila en los 9 mil dólares.

Y como parte de este nuevo modelo, se presentó a los artesanos el prototipo de guayaberas que funcionarán como uniforme, y el cual, según Acosta Alcocer, estará confeccionado con tela duradera que permita transpirar.

Aunado a ello, el munícipe mostró a los artesanos la calesa eléctrica que estará brindado recorridos por ambos malecones, tanto a locales como a visitantes, esto durante un periodo de prueba de dos a tres meses.

En ese aspecto, es preciso mencionar que el carruaje es único en su tipo en el estado, actualmente es de una empresa meridana y se tiene contemplado que haga recorridos los días de cruceros de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y los fines de semana de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Finalmente, autoridades y artesanos se trasladaron al local de taxistas en donde les presentaron el modelo de negocio con productos yucatecos, tales como shampoo artesanal, abanicos, ropa típica, accesorios entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.