Julián Zacarías Curi intensificó programas de asistencia social y facilitó herramientas de capacitación para el autoempleo, durante su primer año de gobierno

Acciones que se enfocan a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo las que se encuentran en situación vulnerable

Progreso, Yucatán a 28 de agosto de 2019. A fin revertir las condiciones de vulnerabilidad de un sector de la población, el alcalde Julián Zacarías Curi, a través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Dirección de Desarrollo Social, impulsó durante este primer año de su administración diversos programas integrales, para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos mayores.

Dichas acciones, fueron encaminadas también por la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quien al asumir el compromiso se ha mostrado participativa para hacer que más progreseños tengan acceso a los programas con lo que cuenta el sistema, un ejemplo de ello, la institución aplicó mil 283 acciones al día en promedio a favor de la comunidad.

En ese contexto, durante este primer año de actividades, el DIF municipal logró atender 813 solicitudes de aparatos ortopédicos, despensas, medicamentos, estudios médicos y otros insumos de primera necesidad.

«Se facilitó mil 50 traslados médicos, y en tema de asistencia jurídica en materia familiar, dos mil 513 atenciones, de las cuales 876 requirieron de investigación, entrevistas y visitas domiciliarias, y respecto a atención psicológica se otorgaron 539 terapias» agregó Gutiérrez Novelo.

Por otro lado, la Presidenta Honoraria expresó que en materia de asistencia alimentaria, se dotaron de 439 mil 890 desayunos a 2 mil 212 alumnos de 28 escuelas del municipio, contribuyendo así en el rendimiento escolar de niñas y niños, aunado a ello, se otorgaron 5 mil 960 despensas a la población más vulnerable.

Del mismo modo, y gracias a las gestiones pertinentes del edil, se pudo acercar a la población el Programa de Atención al Menor en Riesgo no Escolarizado (Pamerine), el cual apoyó a 72 menores de entre seis meses y cuatro años once meses de edad, con 351 dotaciones de alimento que les permitirá prevenirlos de la desnutrición.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Social, Dianela Castro Núñez precisó que dentro de estos doce meses, también se reactivaron los siete Centros Comunitarios conocidos como «Hábitat» para promocionar acciones de capacitación y recreación a todos los habitantes, en ellos se atiende a un total de 252 usuarios al día.

«Estos centros se recibieron en total abandono, pero gracias a la buena recaudación, se logró ponerlos en óptimas condiciones, asimismo se habilitó uno más en la comisaría de San Ignacio, todo ello con una inversión de 900 mil pesos» dijo Castro Núñez.

Por lo que, la Dirección de Desarrollo Social siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi brindó 12 diferentes talleres que permitieron que mil 200 personas obtengan conocimiento de un oficio y puedan aprovecharlo para mejorar la economía de su hogar.

Tomando en cuenta lo anterior, el edil invita a la ciudadanía a evaluar el trabajo que se está haciendo en este tema, no sin antes reiterar que continuará gestionando ante instancias estatales y federales para para cumplir con el compromiso que hizo en campaña que es obtener apoyos extraordinarios para ese sector de la población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.