Julián Zacarías Curi da certeza jurídica a más de 650 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Progreso tras firmar contrato colectivo de trabajo

Dirigentes, líderes, secretarios y agremiados de los cuatros sindicatos que forman la base laboral del Ayuntamiento reconocieron la disposición y sensibilidad del alcalde al atender las necesidades de los trabajadores, quienes durante varios años buscaron apoyo de anteriores administraciones

Progreso, Yucatán a 02 de abril de 2021. “Soy una persona que me gusta trabajar hombro con hombro, los veo poco, pero quiero que sepan que todo el día estoy trabajando para hacer lo mejor posible a favor de todas las familias de Progreso, y hoy es un día histórico; nunca antes una administración municipal en Progreso había otorgado estos beneficios que formarán parte de este contrato colectivo que les dará a ustedes y a sus familias una certeza jurídica que es justa y necesaria, y que reconoce totalmente su trabajo”, destacó el alcalde Julián Zacarías Curi durante la firma de dicho documento celebrada ayer por la tarde en el conocido local de la CTM.

En el lugar, acompañó al alcalde el Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo, así como los líderes y representantes de los cuatro sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Progreso; por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el secretario Luis Renán Briceño Contreras en representación del dirigente estatal de dicha organización, Mario Transito Chan Chan.

De la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, el dirigente Pedro Oxté Conrado; y los secretarios generales sindicales: Julio Gaspar Núñez Flores, del Sindicato «Felipe Carrillo Puerto»; José Arcángel Ávila Pat, del Sindicato de Empleados y Obreros del H. Ayuntamiento de Progreso; Miguel Ángel Encalada Molina, Sindicato de Trabajadores en General al Servicio del Ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro y José Bartolomé Tuyin Anguas, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso.

Asimismo, ante un grupo reducido de trabajadores, esto por medida preventiva COVID-19, Zacarías Curi dio lectura a algunos de los beneficios económicos y de salud que integran el ahora contrato colectivo.

“Se les pagaran 42 días de aguinaldo, pagándose 40 en diciembre y 2 en la segunda quincena de enero para apoyar a la economía en la cuesta durante ese mes. El apoyo de defunción aumenta en un 22%, aproximadamente de 1, 400 pesos más de apoyo. Tendrán 30% de descuento en el pago de predial en los meses de enero y febrero. Apoyo de 10 mil pesos a cada sindicato para organizar convivio de aniversario y un día de descanso obligatorio para convivencia navideña, esto de acuerdo a su respectivo comité ejecutivo”, precisó el alcalde respecto a beneficios económicos.

Y en cuanto a beneficios para la salud: “las mujeres trabajadoras gozarán de un permiso al año con goce de sueldo para someterse a exámenes de prevención de cáncer de mama y cervicouterino. Embarazadas y en lactancia no laboraran en caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria. Se otorgará a los trabajadores atención médica inmediata en institución médica de gobierno o privada con la que el Ayuntamiento tenga convenio para brindar dicha asistencia con cargo de hasta por 10 mil pesos o 110 UMAS”.

En ese contexto, dirigentes, líderes y agremiados agradecieron el apoyo y la sensibilidad de Zacarías Curi para atender sus peticiones y respetar los derechos laborales de los 564 trabajadores activos, así como de los 93 jubilados, y coincidieron que la firma del contrato colectivo, además de ser un hecho histórico, dará certeza y tranquilidad a las familias de sus agremiados.

“Quiero agradecer personalmente la presencia del alcalde, porque es significativo para nosotros. Le hicimos una petición y honestamente ha habido la sensibilidad para recepcionar todo lo que nosotros le externamos en la búsqueda de firmar un contrato colectivo que dé certeza jurídica de por vida a los trabajadores”, señaló Oxté Conrado.

“Por eso para mí, dentro de los más de 40 años de lucha sindical donde permanentemente hemos cabildeado, hemos pedido que se atiendan las necesidades de los trabajadores para que tengan una base laboral, para que generen antigüedad, para que tengan derecho a sus pensiones, jubilaciones y a todo lo que la Ley Federal del Trabajo establece como obligación y derecho dentro del apartado B, esta noche se está haciendo realidad”, resaltó el dirigente estatal.

Y concluyó: “compañeros y compañeras valoren esto, porque que una Comuna firme un contrato colectivo honestamente necesitamos tener a un alcalde que piense en su gente, que piense en los trabajadores y eso va a suceder aquí en Progreso en este momento.

Otro de los líderes sindicales, Julio Gaspar Núñez Flores, externó: “es un acontecimiento histórico, si hacemos memoria los trabajadores que estamos aquí, sabremos que los cuatros sindicatos que conformamos la base trabajadora de este ayuntamiento, algunos de ellos tienen contratos colectivos que fueron firmados en el 2012, en nuestro caso particular, el sindicato ´Felipe Carrillo Puerto´ logró tener una firma en el 2015, desde ese año no habíamos tenido la oportunidad que nos ha brindado el alcalde de aperturarse para darnos solidez en la relación laboral».

Además agradeció la disposición que ha tenido el alcalde y sus miembros de cabildo para estar tejiendo acuerdos en beneficio de todos. «Lo que ya estaba en las conquistas se mantiene y hemos tenido unas más, de eso ya cada secretario procederá a manifestarlo en sus respectivas asambleas. Quédense tranquilos que esta firma de contrato colectivo que va a darse les va a brindar la certeza y solidez a todos y cada uno de ustedes para que la relación laboral sea respetada como debe ser para los sindicalizados” dijo.

Posteriormente, el munícipe, el secretario de la Comuna, así como los dirigentes y secretarios generales de los sindicatos procedieron a la firma de dichos contratos colectivos de trabajo.

El alcalde concluyó resaltando: “los esfuerzos de sus representantes han dado frutos, realmente han sido trabajos y jornadas largas, no de una semana ni de dos, si ustedes recordarán era un tema que veníamos trabajando desde el año pasado, pero tristemente todo el panorama se complicó desde marzo de 2020. Sin embargo, agradezco a todos y cada uno de ustedes porque durante la pandemia y los cinco fenómenos meteorológicos trabajaron para garantizar los servicios públicos a toda la ciudad. Lo único que tengo para con ustedes es mi reconocimiento, muchas gracias todo el esfuerzo y trabajo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.