Julián Zacarías Curi da banderazo de inicio a la primera Jornada de Esterilización canina y felina 2020

Autoridades acercarán atención médica a mascotas de las comisarias luego de entregar un vehículo para dicho fin

Progreso, Yucatán a 21 de febrero de 2020.- Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.