Jueces de lo familiar, cómplices de la violencia vicaria

Aumentó la sustracción de menores de edad de los hogares de las madres, bajo el amparo de diversos jueces, quienes sin revisar los casos, conceden la guarda custodia a padres que han sido denunciados de violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO. En los dos años de pandemia de Covid, aumentó de forma considerable la sustracción de menores de edad de los hogares de las madres, bajo el amparo de diversos jueces de lo familiar, quienes sin revisar los casos conceden la guarda custodia a padres que han sido denunciados de violencia familiar.

De acuerdo con Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional Mujeres, que es un grupo de madres que les han sustraído de manera ilegal a sus hijos por sus padres, trabajan junto con la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de México en la creación de la Ley Vicaria que busca se extienda en todo el país.

La Ley contra la violencia vicaria en su primera etapa, estará dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de iniciar algunas reforma y adiciones en los códigos penales y civiles de los 32 estados del país, que incluirá la prisión preventiva oficiosa para el padre que sustraiga u oculte al hijo, y el retorno de los menores de edad en un máximo de 72 horas; además de la pérdida de la Patria Potestad de manera automática y sanción a los cómplices.

También busca que jueces de lo familiar sean investigados y castigados junto con algunos abogados, quienes han trazado una red de corrupción dentro de los juzgados de lo familiar en la ciudad de México y otros estados del país.

En entrevista con Excélsior Natalia Lococo, aseguró que ya tienen una lista de jueces que de manera “misteriosa” otorgan la guarda custodia a padres que han sido acusados en distintas instancias por violencia de género en distintos grados.

Uno de los impartidores de justicia que encabeza esta lista en poder del Frente Nacional Mujeres, es el juez 42, Mirsha Rodrigo León Carmona, que de acuerdo con diversos testimonios de madres que han perdido a la guarda custodia y patria potestad de sus hijos en este juzgado, este impartidor de justicia está poniendo en riesgo la integridad de mujeres, quiénes están amenazadas de muerte por sus exparejas e incluso la amenaza se extiende a los menores de edad quienes quedaron al cuidado del agresor.

Encontramos también el patrón de disminuir la pensión alimenticia con argucias jurídicas dejando a niñas niños y adolescentes en estado de indefensión sin escuela, viviendo, alimentos. Mismo patrón que se encuentra en otros juzgados del país. Tenemos millones de progenitores haciendo fraude procesal para evadir pensión alimenticia”, aseguró Natalia Lococo.

Añadió que también en tercera secretaría y Primera secretaria del Juzgado séptimo del Tribunal Superior en Morelos, se han cambiado guarda y custodia sin llevarse un proceso transparente, ante esto madres de familia, se manifestaron en días pasados por la violencia institucional y violencia vicaria que se está permitiendo en la entidad por los jueces de lo familiar.

Hay patrones y modus operandi, tanto de abogados, como de jueces, en el Frente Nacional Mujeres tenemos identificados jueces que han quitado la custodia, sin ver, sin revisar, sin ponderar las pruebas de las mamás, juicios de 8 años y medio donde, no han podido ni siquiera decretar la guarda custodia a favor de uno a otro, pensión alimenticia, pensión alimenticia de los niños”, aseguró Natalia Lococo.

Destacó que las mujeres en la actualidad viven distintos tipos de violencia de género, física, económica, psicológica y la llamada violencia vicaria que consiste en todo un proceso para llegar a la sustracción u ocultamiento de los hijos que, en algunos casos, aumenta la violencia al llegar a los tribunales que no juzgan con perspectiva de género.

Tenemos un grave problema procesal en nuestro país, tenemos un grave problema en cuanto no se está juzgando con perspectiva de género, nos hemos encontrado que muchas personas dicen la justicia debe de ser pareja, porque de género y tenemos una explicación, las mujeres están en un estado de vulnerabilidad, un estado de desequilibrio en todo y hablando del acceso a la justicia las mujeres, los niños, sobre todo las mujeres están en un estado de desigualdad en el acceso de la justicia».

Para el Frente Nacional Mujeres en los dos años de pandemia de Covid 19 en México, la sustracción u ocultamiento de los hijos aumentó con los juzgados cerrados y la complicidad de algunos jueces, quienes no leen las demandas interpuestas por las madres que han sido violentadas.

Ante la violencia institucional que han sufrido diversas madres de familia que luchan por sus hijos, el Frente Nacional Mujeres, trabajan junto con la Secretaría de las Mujeres de la ciudad de México, una ley contra la violencia vicaria que incluye, denunciar una red de jueces de lo familiar que ayudan a los padres que le quieren arrebatar a sus hijos a las mujeres por medio de la corrupción.

Estamos hablando de las infancias que se quedan sin escuelas, de que se quedan sin alimentos y todas estas armas que se le dan al agresor por parte de un juez, que te hace pensar, son facilidades al agresor. En el caso del juez 42 de la ciudad de México, hay un patrón y hay que decirlo, tiene a 12 mamás, sin sus hijos y por supuesto que hay en otros juzgados».

 

UNO DE MILES DE CASOS EN MÉXICO

 

Daniela Montes de Oca, es una víctima de violencia vicaria, por tres largos años ha pasado de uno a otro juzgado familiar, esperando obtener justicia para que sus hijas puedan estar de regreso en su hogar. Primero sufrió todo tipo de violencia por parte de su esposo dentro del matrimonio, cuando tomó el valor suficiente para salir de ese círculo de violencia, acudió con las autoridades para denunciarlo en tres ocasiones por violencia familiar, así consta en las tres carpetas de investigación CI-FMH/MH-3/UI-1 S/D/00589/10-2018, CI-FMH/MH-2/UI-1/S/D/430/03-2018 y CI-FMH/MH-3/UI-1/S/D/00056/01-2019. Esto desató el infierno en el que vive.

Yo lo veo como una venganza porque para mí es un tipo un narcisista de los que no les gusta perder y yo creo que en venganza de que yo lo fui a denunciar y de que lo deje fue hacer, al otro día de que lo fui a denunciar, fue a meter la demanda de guarda y custodia”.

Han pasado tres años en los que ha perdido el trabajo por estar enfrascada en el proceso legal, donde se le ocultaron las notificaciones, bajó el argumento que había abandonado a sus hijas el pasado 20 de mayo del 2018. Argumentos que son mentiras qué pueden quedar exhibidas con las pruebas que no les ha aceptado el titular del juzgado 42 de lo familiar en la ciudad de México, Mirsha Rodrigo León Carmona.

El juez 41 se excusó porque al parecer, había como temas de corrupción y ahora mi expediente está en el juzgado 42 y pues es la misma historia, yo con todas las pruebas que tengo y que ofrecido, no se resuelve nada, el juez no se pronuncia ante nada, ante caso nada y yo quiero que se haga justicia con las pruebas que yo tengo y que no se base al juzgar con las mentiras que este señor ha dicho todo este tiempo”.

Han pasado tres años y medio, dónde Daniela sigue luchando por tener la guarda custodia de sus hijas, tres años y medio, donde se ha dado cuenta de la corrupción que hay en los juzgados familiares.

 

RED DE ABOGADAS VIOLETA

Con la finalidad de apoyar a todas aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, surge en mayo de 2020, la iniciativa de la abogada feminista Ana Fátima López Iturríos de conformar la Red de Abogadas Violeta, quienes en todo el país dan asesoría gratuita a mujeres de escasos recursos.

De acuerdo con la vocera de la Red de Abogadas Violeta, Ana Karen de Jesús Flores, tienen el registro de 150 profesionales en todo el país, principalmente en la ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Bueno somos aproximadamente 150 abogadas a nivel nacional contamos con presencia en la ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, bueno tenemos más precedencia en más estados, pero esos son como que algunos en los cuales tenemos mayor presencia; es decir, hay más abogadas, entonces no hay de qué preocuparse, tenemos cobertura a nivel nacional”.

Esta Red está conformada por abogadas con experiencia en litigio, que utilizan las herramientas tecnológicas para apoyar a todas aquellas mujeres que las contactan a través de sus redes sociales, como twitter @AbogadasVioleta.

Somos un colectivo de abogadas que brindamos asesoría jurídica gratuita a mujeres de escasos recursos, tenemos presencia a nivel nacional; es decir que estamos en varios estados también y las asesorías las podemos brindar de manera digital, ya sea por llamada, WhatsApp, inclusive zoom o de acuerdo a las necesidades que planteen las mujeres que nos soliciten está asesoría”

A decir de Ana Karen de Jesús Flores, la guía jurídica que utiliza la Red de Abogadas Violeta para llevar los casos fue realizada en conjunto con organizaciones como “Mujeres jóvenes por la democracia paritaria” y “Magistradas ya”.

Cuando decidimos salir públicamente en redes sociales ya teníamos la guía jurídica, los principios, la misión, la carta compromiso de gratuidad y bueno, pues nos lanzamos en redes sociales y comenzamos a recibir llamadas.

Al principio era una, dos, tres, cuatro, después 10 llamadas y ya cuando teníamos 20 llamadas y un solo teléfono celular dijimos: ‘espera, esto se está desbordando’. Necesitábamos mejorar el control y la atención en los procesos, porque además cada caso que llegaba implicaba un tiempo para revisar y planear una estrategia jurídica”.

Sin embargo, por la alta demanda de atenciones tuvieron que evolucionar y pensar en una nueva forma de reestructura. Por lo que también abrieron una convocatoria para que más abogadas feministas se unieran a la iniciativa.

A la par, se comenzaron a unir profesionales de la salud mental, cómo psicólogas, quienes ofrecen ayuda de contención en los casos de crisis emocional de las mujeres que son violentadas por su pareja.

Los casos son atendidos en una primera instancia por WhatsApp y las sesiones urgentes son atendidas de manera personal. Las abogadas trabajan en conjunto con una psicóloga para decidir los pasos que proceden”.

En la actualidad la Red de Abogadas Violeta, tienen abierta una convocatoria para todas aquellas abogadas y psicólogas, quieran unirse y apoyar la causa, pueden contactarlas en sus redes sociales, para ellos deben tener un perfil bien definido que va en el caso de las abogadas, qué tengan experiencia en litigio, las psicólogas en atención a víctimas y sobre todo tengan una perspectiva de género.

 

cva