Jóvenes yucatecos tendrán mayores oportunidades de intercambio estudiantil en el extranjero

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma como testigo de honor en el convenio de colaboración entre el Consejo Británico de México y 9 instituciones de educación superior del estado.
– Resultado de este acuerdo, 11 jóvenes que estudian en universidades e institutos tecnológicos del interior del estado viajarán para hacer una estancia en Cambridge, Reino Unido.
– Vila Dosal promueve que un mayor número de estudiantes universitarios puedan vivir la experiencia de prepararse en el extranjero.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Jóvenes yucatecos que cursan la educación superior tendrán la oportunidad de mejorar su dominio en el idioma inglés en el extranjero, tras la de un convenio de colaboración entre 9 universidades e institutos tecnológicos del estado y el Consejo Británico de México (British Council México, en inglés).

En el marco de la inauguración del Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY), el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó como testigo de honor el acuerdo de cooperación entre el representante del Consejo Británico de México, Rodrigo Bueno Romo y las Universidades de Oriente (UNO) y Tecnológicas Metropolitana (UTM), del Poniente, Regional del Sur, del Centro y del Mayab; así como los Institutos Tecnológicos Superiores de Motul, Progreso y del Sur del estado.

Durante el evento, se informó que los lazos establecidos con estas instituciones educativas ya rinden sus primeros frutos, pues 11 alumnos de diferentes municipios del estado que destacaron por dominar el idioma inglés en las instituciones donde estudian viajarán para realizar una estancia, del 28 de febrero al 15 de marzo próximos, en Cambridge, Reino Unido.

Los alumnos que acudirán al país británico son Ángel David Escalante Vela y Aarón Emanuel Pech Heredia del Instituto Tecnológico Superior de Progreso; Roger Ariel Lizama García del Instituto Tecnológico Superior de Motul; Cecilia Guadalupe Jiménez Romero y Eduardo Martín Ricalde Ché del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

También José Ricardo Chan Pech y Mike Jordan Santos Chablé de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Carlos de Jesús Sosa Kú y Didider Isaac Gutiérrez Yam de la Universidad Tecnológica de la Mayab; así como Manuel Antonio Dzul Hernández y Joan Alberto Canul Pérez de la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Además, producto de este convenio también se capacita a 141 docentes del idioma inglés, a través de la educación en línea, para su certificación en APTIS, un moderno, flexible y original sistema de evaluación multinivel del inglés diseñado para cubrir las distintas necesidades de personas y organizaciones de todo el mundo.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal anunció que a través de un trabajo en conjunto con el Consejo Británico y la UADY se promoverá que un mayor número de jóvenes puedan viajar a este tipo de experiencias a Inglaterra, pero también se buscará que vayan a universidades de Estados Unidos y Canadá.

La finalidad es que en el próximo verano se entreguen más viajes al extranjero, con una meta de incrementar hasta 50 y 100 alumnos por año los que acudan a otros países, con el propósito de que al terminar nuestra administración sean entre 350 y 500 jóvenes los que hayan aprovechado la oportunidad de desarrollarse académicamente en otros países, manifestó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal invitó al rector de la UADY, José de Jesús Williams, a trabajar en conjunto en esta materia, a fin de ampliar los beneficios de este tipo de acuerdos de movilidad a los estudiantes de la máxima casa de estudios yucateca para que tengan la oportunidad de completar su preparación en otros países.

De igual forma, el Gobernador resaltó la importancia de que estas oportunidades lleguen a jóvenes que cursan licenciaturas e ingenierías relacionadas con la aeronáutica para que se preparen en Universidades de Gran Bretaña, por lo que pidió al Consejo Británico continuar sumando esfuerzos con su administración para que pueda ser un mayor número de jóvenes de diferentes áreas de estudio los que puedan tener esta experiencia.

El Gobernador recordó que Yucatán está viviendo un importante crecimiento industrial y económico que se refleja en rubros como la inversión extranjera que el año pasado incrementó un 102%, lo que quiere decir que empresas de otros países están llegando al territorio ofreciendo mejores salarios, pero requieren de personal altamente preparado y con dominio del idioma inglés.

“Esto es lo que necesitamos para seguir transformando Yucatán, porque definitivamente nuestro mejor activo que tenemos es el capital humano, por lo que estamos dirigiendo los esfuerzos en formar a los jóvenes para que ellos y sus familias tengan mejores posibilidades de salir adelante, tener un mejor salario y mejorar sus condiciones de vida”, aseveró Vila Dosal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.