Jóvenes universitarios de Campeche ganan premio de innovación en Londres

Los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica presentaron aerogeneradores inspirado en la necesidad de llevar energías limpias a comunidades rurales

CAMPECHE, México, nov. 06, 2016.- Alumnos de la carrera en ingeniera mecánica pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Campeche, ganaron el premio de innovación en un evento realizado en Londres, Inglaterra.

«Nosotros ocupamos un lugar en la red de ciencias a nivel nacional y bueno como resultado precisamente fue la participación en este evento importante en Londres, donde considero que estaríamos diciendo las mentes más brillantes, de las instituciones educativas, sin duda destacaron, de entrada, como experiencia de vida es algo muy importante y a nosotros nos importa mucho que exista precisamente, empujar los jóvenes, darles ese valor de las cosas», aseguró Javier Zamora Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche.

Los alumnos presentaron en el London International Youth Science Forum, un aerogenerador en forma de reguilete.

«Usualmente otros aerogeneradores necesitan diámetros de aproximadamente tres a cuatro metros y velocidades de viento que rebasen de 10 a 11 metros por segundo, nuestro reguilete impresionantemente solo necesita un metro, un metro y medio, y velocidades de viento que nos da el túnel de alrededor 5 a 6 .5 metros por segundo», detalló Limber Gallegos Lezama, estudiante de ingeniería mecánica.

Este aerogenerador surgió tras la problemática de dar energías limpias a comunidades rurales, dando una opción ecológica para alimentar una casa.

«Nos dimos cuenta que con tan poquito viento gira bastante y nosotros dijimos bueno porque no hacer un reguilete», agregó Yadira Gallegos Lezama, estudiante de ingeniería mecánica.

Con estos proyectos se confirma el talento que existe en México.

«Yo creo que este tipo de proyectos obviamente generan innovación a lo que ya conocemos, son muy importantes, sobre todo por lo que implica que los jóvenes que son los que traen la chispa, que son los que traen las ideas frescas, de cómo podemos mejorar las cosas y les demos esa oportunidad», comentó Zamora Hernández. 

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.

 

 

MAP