Jóvenes rechazan uso del condón pese a información sobre riesgos

A través de un estudio realizado a estudiantes de prepa, la UNAM descubrió que los jóvenes necesitan una norma subjetiva proveniente de personas que aman, como padres o amigos

El amplio conocimiento que tienen los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual, en particular del VIH-Sida, resulta insuficiente para que usen condón, aseguró el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rolando Díaz-Lovin.

El profesor de la Facultad de Psicología explicó para UNAM Global que los conocimientos son importantes y necesarios, pero no son suficientes para producir un cambio conductual.

A través de un estudio realizado a jóvenes estudiantes del nivel medio superior, Díaz-Loving descubrió que los jóvenes necesitan competencia y capacidad para crear esas conductas favorables y cuidar su salud, así como una norma subjetiva proveniente de las personas que aman, como sus padres o amigos.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en el periodo de enero a marzo de 2017 se reportaron mil 883 nuevos casos de personas con VIH en el país, de las cuales 44.8% adquirieron Sida.

De estos, los más afectados resultaron ser los jóvenes en edades de entre 10 y 14 años con 127 casos; 15 y 19 años con 161 casos; así como de 20 a 24 años con 166 casos.

Además, el contacto sexual fue la principal causa de contagio en la cifra total de los afectados, es decir 98.2%, de los cuales 164 corresponden a jóvenes de entre 20 y 24 años, seguidos de adolescentes de 15 a 19 años con 159 casos.

Ante esta situación, propuso crear talleres vivenciales en donde se les muestre cada uno de los pasos de manera muy clara y consistente, lo que implicaría trabajar en grupos con sus seres queridos.