Jóvenes pugilistas dan ejemplo de superación y disciplina: Pablo Gamboa

* Acercan el deporte a las aulas.
* Confianza por el Deporte es confianza en las mujeres.

Ser la primera yucateca en ganar una medalla de plata en el boxeo, es tan sólo parte de la historia que Jessica “La Kika” Basulto compartió ante más de 500 jóvenes del Centro de Estudios Superiores CTM, quienes también presenciaron una muestra del poder de la pugilista en el cuadrilátero, fuerza que representa el papel que las mujeres tienen hoy en el deporte mexicano.
La joven pugilista encabezó una función de exhibición en la que participaron promesas del boxeo en el Estado, atletas que invirtieron su tiempo libre en su formación y entrenamiento. Lo cual hoy los convierte en ejemplo para aquellos estudiantes que buscan una opción de aprovechamiento en sus ratos de ocio.
La mañana boxística para alumnos de la Prepa CTM fue promovida por el Legislador Pablo Gamboa Miner, quien consciente de la trascendencia y lugar de las atletas del país, impulsa la igualdad entre mujeres y hombres como protagonistas de la práctica física en la República.
 “Porque la participación de ellas en todas las áreas deportivas debe, tiene que garantizarse. Junto a Jessica, también se escriben los nombres de Melba Ucán y Susana Salazar, quienes fueron las primeras en alzarse con el bronce para las boxeadoras del Estado”, enfatizó.
Provenientes de diversas sedes como el Centro de Alto Rendimiento del deportivo Kukulcán, el Centro Estatal de Box del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); los pugilistas hablaron también de como la práctica de esta disciplina transformó positivamente su rutina de vida. Además de que agradecieron la realización de este tipo de eventos, así como del torneo Buscando al Campeón del Sur, pues con ello se incentiva a más jóvenes con deseos de iniciar su propio camino en los encordados.
De igual forma el ex campeón y hoy coordinador del Centro de Alto Rendimiento del deportivo Kukulcán, Carlos “Calin” Castro, expresó que acercar el deporte a las escuelas, como lo viene haciendo Pablo Gamboa, es una actividad que traerá muchos frutos pues en las aulas hay mucho talentos que sólo necesita un “empujoncito” para desarrollarse.
“Estas acciones sientan precedente pues siendo un diputado joven se mantiene en contacto con más jóvenes, para en conjunto emprender un camino de desarrollo y salud integral», expresó el Campeón de Peso Gallo en 1982.
Ante la medallista de la Olimpiada Nacional, el ex Campeón, los pugilistas y los estudiantes de la prepa CTM,  Pablo Gamboa Miner recalcó que en un estado de más de un millón 69 mil 600 habitantes del sexo femenino y en el que su participación es determinante en los sucesos de su historia, no es de extrañar que sean también mayoría en el deporte de alto rendimiento. “Los registros de la participación del Estado en las pasadas olimpiadas nacionales arrojan que de 900 atletas en esta categoría, 560 son mujeres”.
El director del Centro de Estudios CTM, Luis Echeverría Navarro, coincidió en que llevar las diversas disciplinas hasta donde se reúnen los jóvenes permite crear no sólo buenos ciudadanos sino futuros líderes que apostarán a una igualdad de oportunidades para el crecimiento de su comunidad.
“Hacemos equipo con el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien día a día motiva el deporte en nuestro Estado. Es esa congruencia de practicar e impulsar la activación física la que respalda grandes obras para beneficio de nuestros atletas, como la renovación del Poliforum Zamná, el parque de beisbol, la fosa de clavados, el gimnasio seco y en general de la Unidad Deportiva Kukulcán. Nuestro apoyo es total y decidido”, señaló por último el Diputado federal yucateco.