Jóvenes pianistas, reunidos en el Festival Internacional En Blanco & Negro

Ofrecerán 12 conciertos en el Cenart con transmisiones en vivo por Internet.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- La edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro reunirá a concertistas de Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, España y México para dar recitales en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que se transmitirán en vivo por Internet desde este jueves y hasta el 1 de octubre.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a ver a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/en-blanco-y-negro-2017/#tab-id-2 un total de 12 presentaciones, a efectuarse en el auditorio «Blas Galindo» del Cenart.

Dicho evento es el más antiguo y exitoso de la especialidad, y durante dos décadas ha presentado 155 espectáculos con 130 intérpretes del instrumento. En esta ocasión, los organizadores se dieron a la tarea de congregar a las figuras más jóvenes y promisorias con la intervención de otros creadores.

El programa iniciará este día a las 20:00 horas con Mahler, La canción de la Tierra (Das lied von der Erde) a cargo del mexicano Abdiel Vázquez, que tiene como artistas invitados al tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi, ambos de Estados Unidos.

El alemán Alexander Krichel hará lo propio con Ravel, 80 años después el sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas. Al día siguiente, a las 13:30 horas estará el italiano Vincenzo Maltempo con Los otros rusos.

También representando a Alemania e Italia, Sophie Pacini dará el concierto Epítomes del Romanticismo, el jueves 7 a las 20:00 horas, en tanto que el pianista estadunidense Philip Fortenberry hará un Homenaje a Libarance el sábado 9 a las 19:00 horas.

El domingo 10 a las 13:30 horas, Edith Peña, abanderada de Venezuela-España, tocará Danzas en todos los tiempos (en memoria de Eva María Zuk), y el jueves 21 a las 20:00, el norteamericano Frederic Rzewski tendrá Obras originales de Rzewski.

De nuestra nación, Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter deleitarán a la audiencia el sábado 23 a las 19:00 horas con Bach y Brahms a dos pianos, mientras que el británico Steven Osborne llevará a cabo el Homenaje a Messiaen a 25 años de su muerte, el domingo 24 a las 13:30.

Cerca de la recta final, Jorge Luis Prats encabezará a Cuba y España con La iberia de Albéniz, el jueves 28 a las 20:00 horas. Por su parte, el belga Florian Noack tendrá la propuesta Un transcriptor del siglo 21, el sábado 30 a las 19:00.

El cierre se realizará el domingo 1 de octubre a las 13:30 horas con los italianos Francesco Libetta y Scipione Sangiovanni, con La Quinta y la Novena de Beethoven y Liszt, versión para piano solo y dos, respectivamente.

Para enriquecer la clausura, participará un conjunto vocal integrado por la soprano Karen Gardeazábal, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, el tenor Benito Rodríguez y el barítono Germán Olvera dirigido por James Demster.