Jóvenes le dicen Ma’ al Bullying

Premian a ganadores del concurso de spot de la campaña contra la violencia escolar

Mérida, Yuc., a 28 de septiembre de 2017.- Karen Suleymi Chi Cetz y Gerardo de Jesús Campos Rodríguez resultaron ganadores del primer lugar del Concurso de Spot de Video y Radio, respectivamente, de la campaña Dila Ma’ al Bullying.

Karen Suleymi estudiante del Conalep Plantel Mérida I y Gerardo de Jesús del Centro de Estudios de la CTM, recibieron 10 mil y 5 mil pesos respectivamente, por sus trabajos audiovisuales en el tema de la prevención de la violencia escolar.

El concurso fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Juventud con el objetivo de promover entre los estudiantes acciones en favor de la convivencia pacífica y erradicar la violencia en las aulas, y se premió hoy en las instalaciones del Conalep Plantel Mérida I.

El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud dijo a los participantes, estudiantes  asistentes, maestros y familiares que acudieron al evento, que el respeto de los derechos humanos es responsabilidad de todos.

“Todos los días con pequeñas acciones podemos hacer valer y respetar los derechos de los demás como no ocupando lugares para personas con discapacidad en estacionamientos, evitando la violencia en las escuelas o hacia la mujer, visitando y ayudando a los adultos mayores”, indicó.

Al evento, acudieron el Secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán; el Secretario de la Juventud, Luis Enrique Borjas Romero; el Director General del Conalep, Jorge Sobrino Argáez; el Director del Conalep Mérida 1, Herber Orlando Ramírez Erosa; así como los integrantes del Consejo Consultivo de la CODHEY, Pilar Larrea Peón; Marcia Lara Ruiz; Miriam Jure Cejín y José Luis Sánchez González.

El segundo lugar del concurso de spot de video fue María Fernanda Lara Sansores y Bryan Francisco Ruiz Sabido de la Preparatoria No. 1 de la UADY, que ganaron 7 mil pesos; y el tercer lugar para el equipo integrado por René Ismael Avilés Piña, Alexys Antonio Rubio Fraydé, Gerardo Enrique Gutiérrez Milán y Mario Alejandro Solorzano Cab del Centro Educativo República de México, que obtuvieron un premio de 3 mil pesos.

En la categoría de spot de radio, el segundo lugar fue para Jesús Emmanuel Sauri Sarabia del Centro de Estudios de la CTM que recibió 2 mil pesos; y el tercer lugar para Esther Iliana y Osorio Peña, del Centro de Educación Básica y Sensibilización Artística que ganaron 2 mil pesos.

Fungieron como jurado calificador del concurso Alicia Villegas Blanco de la Segey; Cid Rodrigo Aguilar Castellano de Sejuve y Adriana Pacheco Magariño de la CODHEY.

En su mensaje, Caballero Durán recordó que el bullying no es algo de lo que hablemos siempre, pero que nos afecta todos los días.

“Un estudiante que no se siente seguro o confía en sí mismo, no desarrollará plenamente sus capacidades; ellos son la chispa que despertará en Yucatán una explosión creadora que construirá un estado próspero. Vivimos en una tierra fértil para la innovación y el desarrollo de negocios que proveerán de más y mejores empleos, por eso debemos poner atención en la generación que consolidará esta visión”, indicó.

En su oportunidad, Borjas Romero reconoció a los jóvenes su vocación de servicio y de ayuda a los que más lo necesitan, como lo demostraron en el reciente sismo que afectó a estados del centro del país.

“Estamos orgullosos, porque el 90 por ciento de las personas que estaban levantando escombros, de voluntarios y ayudando en muchas maneras eran jóvenes, somos una generación que quiere participar y debemos seguir en esa dirección”, precisó.

Los spots ganadores formarán parte de la campaña permanente Dila Ma’ al Bullying que realiza la CODHEY en coordinación con la Segey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.