Jóvenes dan vida a ofrenda de Yucatán para las ánimas

Sejuve reúne a alumnos de sus talleres integrales, preparatorias y universidades en su muestra de altares

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- Los jóvenes se apropiaron de la Concha Acústica del Parque de las Américas, para ofrecer comida a las ánimas y mantener vivas las costumbres del Estado; con mesas para el pib, el chocolate y el atole nuevo, así como los platillos o artículos favoritos de los finados.

Todo ellos fueron convocados por la Secretaría de la Juventud (Sejuve), que en su muestra de altares 2017 reunió a escuelas preparatorias, universidades y academias, además del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), junto a los inscritos en los talleres integrales de la dependencia.

El titular de la Sejuve, Luis Enrique Borjas Romero, destacó la participación e interés de los jóvenes para seguir dando vida a la cultura de Yucatán, sobre todo en un encuentro en el que el huano, la cruz verde, las velas y el incienso se entremezclaron con danza y teatro.

Fue así que el rigor de las tradiciones se conjugó con la creatividad y la propuesta de los asistentes, que elaboraron ofrendas, estampas y momentos para preservar lo que se acostumbra en la región en torno a los días dedicados a quienes se han adelantado al más allá.

En una representación montada por los alumnos de los talleres, en conjunto con el musical de Salsa para las almas, alrededor de los altares deambularon los fieles difuntos, hecho que sorprendió a las familias que se dieron cita para disfrutar de esta muestra juvenil de Hanal Pixán.

Grandes músicos, así como compositores de Yucatán y del mundo también tuvieron su mesa, incluso personajes e íconos de la cultura oriental fueron esperados, con su fotografía a la vista, para comer el pib.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.