Jóvenes con discapacidad exponen productos de su creación

La Segey realiza la primer Expo CAM en sus instalaciones.

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- A fin de crear espacios de inclusión, como lo marcan las políticas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación (Segey) montó en su edificio central una exposición con los productos que se elaboran en los talleres de capacitación laboral en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Así, las personas que acudían a la dependencia por algún trámite o información apreciaron todo tipo de artículos que conformaron esta muestra, donde hubo desde piñatas, postres, manualidades de madera y materiales reciclables, hasta adornos de herrería artística, expuestos por 27 CAM.

Uno de los alumnos que integró esta primer Expo CAM fue Ismael Novelo Sanguino, del plantel Oriente vespertino, quien explicó que en «en el taller de repostería aprendemos competencias para la vida diaria, trabajamos midiendo, pesando cantidades, amasamos, horneamos y colaboramos con la economía escolar y familiar, ese proceso me llena de satisfacción y he aprendido a trabajar en equipo».

Por su parte, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride estipulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es importante coadyuvar a la independencia de este sector, visibilizando sus aportaciones en la sociedad.

Ante representantes de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), acotó que la Segey busca afianzar alianzas con dichas instancias para impulsar la inclusión laboral de quienes acuden a estos talleres de los CAM y así, incrementar la solvencia de sus familias.

«Debemos eliminar barreras educativas, sociales y laborales para que las personas con discapacidad puedan tener una vida plena, ser autosuficientes y, sobre todo, felices. El Gobernador ha hecho suya esta causa y por eso son diferentes políticas ejercidas», comentó.

Sobre lo anterior, citó como ejemplo la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), que se encuentra sensibilizando a la ciudadanía, de manera que todas y todos «estamos construyendo una cultura inclusiva».

Durante su recorrido por los módulos de la Expo CAM, Villanueva Trujillo felicitó a jóvenes, docentes, madres y padres de familia que hacen una sinergia para conseguir logros personales y académicos de estudiantes de estos planteles, de los cuales existen en total 53, distribuidos en diversas partes de la entidad.

A la par de este evento, se efectuó dos conferencias magistrales dirigidas a docentes en activo y en formación, cuyos temas se enfocaron a esclarecer dudas acerca de procesos comunicativos y educación inclusiva. Dichas pláticas estuvieron a cargo de las destacadas ponentes Emelia Hernández y Leticia Cisneros.

Además de los 53 CAM, la Segey también brinda atención a niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), dos aulas hospitalarias y tres Centros de Recursos de Integración Educativa.