Joven científico mexicano es reconocido como talento al orbe en inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes médicas

Actualmente trabaja en Alemania, desarrolló herramientas médicas para detección temprana de Alzheimer, autismo y diabetes

El científico mexicano Benjamín Gutiérrez Becker, especialista en el uso de inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes médicas y cirugía asistida por computadora, fue reconocido como uno de los cinco investigadores jóvenes más destacados del orbe por la entidad internacional más importante en la materia.

En la edición 2016 de la “Conferencia de Informática de Imagen Médica e Intervenciones Asistidas por Computadora” (MICCAI por sus siglas en inglés), el connacional presentó el trabajo que realizó durante su doctorado en Ludwig Maximilian Universität en Múnich, Alemania, por el cual fue distinguido.

Actualmente, Gutiérrez Becker es parte del equipo de investigadores Inteligencia Artificial en Imagen Médica (Ai-med), afiliado al departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Ludwig Maximilian Universität, que se encarga de desarrollar nuevas técnicas que pueden ser utilizadas en resonancias magnéticas o exámenes de ultrasonido.

Sobre su trabajo científico en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes, el doctor Gutiérrez Becker explica que diseña nuevos algoritmos que pueden ser utilizados para asistir a los médicos en el análisis de imágenes, o bien para obtener información de bases de datos de imágenes médicas.

“El cerebro es un órgano muy complejo, y aunque los médicos están altamente capacitados para analizar imágenes médicas, en ocasiones es difícil para ellos evaluar si existen anormalidades en el cerebro causadas por alguna enfermedad”.

El Ai-med se ha encargado de desarrollar métodos capaces de analizar de manera automática cientos de imágenes de cerebros entre los cuales se encuentran pacientes diagnosticados con diferentes enfermedades como autismo, Alzheimer o incluso diabetes.

“Nuestros estudios han encontrado que es posible apoyar al diagnóstico de dichas enfermedades utilizando técnicas de inteligencia artificial, incluso en etapas tempranas donde es difícil para un médico realizar un diagnóstico basado únicamente en la imagen. Nuestra esperanza es que estas técnicas tengan un impacto en la detección temprana y tratamiento de algunos de estos padecimientos”, señala en detalle el ingeniero electrónico egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Gutiérrez Becker realizó la maestría en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y después sus estudios de doctorado en la Technische Universität München, en Alemania.

“Estoy interesado en apoyar la investigación en el área de análisis de imágenes médicas y colaborar con grupos en México que trabajen en esta dirección. Para mí sería importante introducir nuevas técnicas de inteligencia artificial en procesamiento de imágenes que puedan ayudar a resolver problemas de salud específicos de la población mexicana, por ejemplo la alta prevalencia de diabetes y obesidad”, finaliza el distinguido mexicano. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.