José Eduardo Ravelo murió por neumonía y no fue torturado o agredido sexualmente, determina FGR

La FGR informó que tras la exhumación y necropsia del cadáver se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el joven José Eduardo Ravelo, quien murió tras ser detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, no fue torturado ni agredido sexualmente por los elementos.

La FGR informó que tras la exhumación y necropsia del cadáver se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, destacó la FGR a través de un comunicado.

Sin embargo, indicó que sí hubo falsedad en dictámenes ministeriales.

“Lo que SÍ existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”.

La FGR indicó que, a través de la mecánica de lesiones, se concluyó que las lesiones causadas a José Eduardo fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida.

Además, los testigos señalan que José Eduardo se resistió al arresto.

 

Con información de FGR.

 

Rar