JORNADAS DE SUSTENTABILIDAD AGROALIMENTARIA EN TICUL

Con estas acciones buscamos brindar asesoría técnica y empoderamiento a las familias locales para que lideren su propio desarrollo de manera sostenible.

Ticul, Yucatán a 22 de noviembre de 2022.- El sábado pasado se llevó a cabo el evento de entrega de huertos familiares, apoyos que van de la mano de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado y el Ayuntamiento de Ticul, con los que se busca beneficiar a 100 familias de Ticul, Pustunich y Yotholin, principalmente a mujeres que estén interesadas en participar en la capacitación e implementación de los huertos familiares de traspatio.

En representación del alcalde Rafael Montalvo Mata, la Regidora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Ticul, Mtra. Blanca Lizárraga Jiménez señaló que los beneficiarios podrán producir alimentos sanos en estos huertos, aprovechando los espacios de traspatio y que también contarán con la asistencia técnica y capacitación para la ejecución del proyecto por parte del personal de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, sin lugar a dudas este programa será de gran beneficio para las familias, ya sea para su consumo propio o para un auto sustento, mencionó la Regidora.

También agregó por indicaciones del alcalde que la idea de estos proyectos es brindar seguridad alimentaria y una mejor nutrición a las familias; y que en un futuro también podría convertirse en un auto sustento de su economía familiar.

La capacitación para los beneficiarios se dividirá en dos etapas (teórico y práctico); primeramente la instalación y diseño de un huerto ecológico y posteriormente una capacitación sobre nutrición, control de plagas y enfermedades.

A cada huerto familiar se le proporcionó un paquete con los siguientes materiales: *Kit de jardinería *Semillas de hortalizas como chile habanero, jitomate, frijol, calabaza, pepino y rábano. *Bulto de composta *300 gramos de tierra de diatomeas (algas marinas) para el control agroecológico de plagas y enfermedades.

En este evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Comunitario de San Román, también se contó con la presencia de autoridades municipales como el Regidor de Desarrollo Rural, Ing. Marcos Azarcoya y la Regidora de Comisarias la Enf. Margarita Caamal, así como de la Secretaria de Desarrollo Sustentable Del Estado de Yucatán; Ing. Eliezar Tovar Campos, Ing. Otoniel Bautista Arce, Ing. Linda Viridiana Medina Rocha y el Ing. Breylli Pamela Cárdenas Domínguez coordinadores del proyecto.

Con estas acciones buscamos brindar asesoría técnica y empoderamiento a las familias locales para que lideren su propio desarrollo de manera sostenible. Estos esfuerzos nos permiten ayudarlos a mejorar su economía además de conservar el medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.