Jornadas de Cardiologías, 40 años salvando vidas

Reconocen apoyo del HRAE para realizar las valoraciones a infantes

Mérida, Yucatán,  08 de febrero de 2018.-Un total de 120 niñas y niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que sufren de alguna cardiopatía congénita, serán valorados y sometidos a procedimientos quirúrgicos de manera gratuita por médicos del Hospital Mercy de Iowa, Estados Unidos, a través de la Jornada Anual de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”.

En evento encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director de dicho organismo asistencial, José Limber Sosa Lara inauguró las Jornadas con las que se conmemoran 40 años de existencia del esquema en la entidad, el cual ha permitido cambiar la calidad de vida de cientos de infantes de todo el territorio.

Tal es el caso de Erica Mex Solis, originaria del municipio de Tecoh y quien a los siete años de edad fue diagnosticada con un agujero en el corazón, el cual le provocaba problemas para respirar y taquicardias, por lo que resultó una de las seleccionadas para qué médicos del Hospital Mercy de Iowa le practicarán una cirugía.

«Recuerdo cuando era niña me cansaba mucho, no podía correr o jugar con mis amigos sin que me diera taquicardia, afortunadamente a los siete años fui seleccionada como beneficiada en este programa; la familia DIF estuvo siempre al pendiente de todo, ahora me toca contar mi testimonio a otros pequeños para que no tengan miedo», comentó la joven quien ahora cuenta con 20 años de edad.

En la ceremonia celebrada en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Sosa Lara recordó que fue en1977 cuando un grupo de odontólogos que hacían acciones de altruismo en Yucatán detectaron el alto índice pacientes que encontraron en las comisarias con cardiopatía congénita y lo compartieron con médicos Iowa quienes al siguiente decidieron iniciar con esta historia de generosidad y trasforma la angustia de las familias.

“Y desde 1978 se construyó esa relación no solo para curar corazones, sino para sanar lo que estaban viviendo las familias, angustia, desaliento, desesperanza y transformarla en alegría y sonrisas, y ha sido todo un procesos porque inicialmente se hacía en una clínica privada y es en 1985 inicia esta historia en el hospital Agustín O’horan y empieza a participar el DIF colaborando en los estudios de trabajo social, y ya fue en 1997 cuando el asumimos un trabajo puntual en la integración de los expedientes, acompañamientos de las familias”, subrayó.

En ese sentido, el funcionario que esta será la primera vez que en coordinación con doctores de dicho nosocomio estadounidense, se operaran en las instalaciones del Hraepy a los pacientes restantes que así lo requieran.

Por su parte, el coordinador del Grupo Mercy Hospital Iowa, Thomas Becker precisó que durante el tiempo de trabajo coordinado, la recompensa más valiosa para su equipo es ver a los pacientes recuperados convivir junto con sus familias.

«Esperamos poder seguir con esta colaboración por muchos años más, por lo pronto, estaremos involucrados en la preparación profesional de sus médicos para que todo este conocimiento pueda ser usado aquí en sus tierras», acotó ante el director general del Hrae, Rafael Antonio Barrera Zoreda

En el encuentro, estuvo presente Jesús Martín Sánchez Puc, quien también forma parte de las 336 beneficiarios que han sido operados en los últimos 21 años, a causa de atresia pulmonar.

“Me dijeron que es una vena que no se formó bien que va del pulmón al corazón y eso provocaba que me sietiera muy cansado, ya llevo cuatro operaciones en el Hospital Mercy, en Estados Unidos, la última hace tres años y desde eso me siento mucho mejor, lo único que debo checar seguido es el marcapasos que necesita revisión constante”, resaltó.

Acompañada de las presidentas municipales de Akil, Cansahcab, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzemul, Halachó, Hunucmá, Ixil, Kanasin, Mococha, Muxupip, Oxkutzcab, Sotuta, Tekal de Venegas, Tetiz, Tizimín, Tzucacab, Xocchel y Valladolid, Blancarte de Zapata realizó un recorrido por el área de valoración del nosocomio.

Como parte de su agenda de trabajo, la Presidenta del DIF Estatal asistió a la entrega de apoyos a mujeres artesanas para incentivar la productividad de sus actividades.

En el evento, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel  Achach Rodríguez y la directora de la Casa de las Artesanías del Estado (Casart), Beatriz Peralta y Chacón otorgó 500 apoyos a la producción, 250 paquetes de salud ocupacional, 80 lentes y seis certificados del programa Rutas Artesanales del Fondo para el Fomento de las Artesanías.