Jornada de Innovación de Siies sobre cerdo pelón mexicano

.

Mérida, Yucatán, 14 de julio del 2017.- Con el propósito de que los actores de diversas actividades productivas compartan experiencias y conocimientos, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) realizó la cuarta Jornada de Innovación sobre el cerdo pelón mexicano.

El evento se efectuó en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, quien resaltó la importancia de acercar a la academia a los sectores que tienen que ver con esta crianza para lograr una mejora.

Como parte de las actividades previas a la Jornada se realizó un recorrido de campo con visitas a productores, lo que propició la interacción entre los conferencistas, panelistas y personal de la Secretaría para permitir un acercamiento a la situación actual del cerdo pelón en el territorio.

En el encuentro participaron más de 50 asistentes entre productores, agroindustriales comercializadores, investigadores y emprendedores de la cadena agroalimentaria.

Los tópicos abordados fueron la importancia de la conservación y manejo del cerdo pelón mexicano, su industrialización, alternativas locales de alimentación, uso de marcas colectivas, su relación con el crecimiento económico y el desarrollo, y un modelo de triple hélice de rescate de la especie, impulsado en Campeche.

Al final del evento se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que los asistentes externaron los retos y las oportunidades que enfrenta el rubro en el estado, mismos que serán priorizados para que sean atendidos.

Los ponentes que expusieron temas fueron Ángel Sierra Vásquez, Adib Olvera Yabur, Víctor Moo Huchim, Víctor Toledo López, Luis Sarmiento Franco, Clemente Lemus Flores e Ivette Yarabi Chavarria Reynoso.

Cabe señalar que desde el pasado mes de enero la Siies ha organizado Jornadas de Innovación en las que se integran sectores económicos con capacidades instrumentales y humanas, con conocimiento y servicios científicos, tecnológicos y de innovación, a fin de atender necesidades puntuales.

En esta ocasión, con el objetivo de promover la integración de la Red de Valor, se habló del cerdo pelón mexicano, cuya producción se ha reportado en varios estados de la República como Veracruz y Nayarit, así como en la península de Yucatán.

En el caso de la entidad, instituciones de educación superior y media superior se encuentran trabajando directamente con los productores, mientras el Gobierno del Estado lo hace en el plan de conservación y preservación de la especie, lo cual inició en el año 2000 a raíz de su amenaza de extinción.

Actualmente se estima un hato estatal de cinco mil cerdos de este tipo en sistemas de producción comercial y predominantemente de traspatio, ubicados en 50 de los 106 municipios, entre ellos Tixcacalcupul, Chankom, Tinum, Yaxcabá, Chikindzonot y Tekom.

Entre las características del cerdo pelón mexicano destaca su adaptabilidad al trópico y alta resistencia a enfermedades y la buena aceptación que tiene para alimentarse con forrajes disponibles en la región como el ramón, el falso girasol y la moringa, los cuales han mostrado efecto de incremento en los ácidos grasos monoinsaturados como el oléico en carne, que aporta beneficios para la salud humana al disminuir los niveles de colesterol.

Su crianza representa una fuente de ingresos para las familias del medio rural, que destinan el cerdo para el autoconsumo y en menor proporción para la venta a restaurantes locales. De los productos comercializados hacia otros estados, encontramos cerditos de cuatro semanas de edad conservados al alto vacío, así como cortes especiales para cochinita y barbacoa.

La venta se realiza en Quintana Roo (Riviera Maya), Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos y Nuevo León, alcanzando precios de entre 200 y 300 pesos por kilogramo, es decir, de dos a tres veces más que el valor de la carne convencional por ser considerada una especialidad culinaria.

Para mayor información sobre las Jornadas se puede comunicar a los teléfonos 9380451-9380400, o al correo electrónico [email protected], así como visitar la página http://www.siies.yucatan.gob.mx