Jornada de esterilización para perros y gatos llega a Telchac Puerto.

Organizaciones civiles suman esfuerzos a la estrategia de control poblacional de esos animales

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con autoridades municipales y la organización «El mejor amigo del hombre», llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en el municipio de Telchac Puerto.

Esta última instancia es extrajera y tiene sus propios recursos, pero suma sus esfuerzos a los del Gobierno del Estado para contribuir a mejorar un entorno libre de enfermedades zoonóticas en esta demarcación, acotó el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario reconoció la noble labor de estas personas, que además de aportar fondos, entregan su tiempo y empeño para fortalecer la tenencia responsable de las mascotas en beneficio de las familias que ahí habitan.

Agregó que serán 50 perros y gatos los que serán esterilizados en forma gratuita. Esta cantidad se integra a las cerca de dos mil 700 cirugías que esta administración ha realizado en lo que va del año. Aunado a esto, está la cobertura estatal de vacunación antirrábica que avanza de manera estratégica.

Con la colaboración ciudadana, este trabajo conjunto fomenta un ambiente sin enfermedades, además de proteger la salud poblacional. En cada jornada que se realiza, se complementan esquemas de vacunación antirrábica y se brindan pláticas informativas para identificar factores de riesgo en las mascotas.

En ese sentido, una sobresaliente estrategia que hace «El mejor amigo del hombre» es la de detectar animales que no tienen propietarios fijos y darles un monitoreo permanente, para que en cada jornada que se lleve a cabo se le apliquen sus inmunizaciones.

Mendoza Mézquita definió la tenencia responsable de mascotas como la acción en donde el dueño de algún animal asume la completa responsabilidad de poseerlo, lo cual implica velar por su salud, dedicar tiempo para pasearlo, aplicarle sus vacunas y evitar que causen algún daño o molestia sanitaria a sus vecinos.

La coordinación de estas actividades en el municipio fueron efectuadas por el responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, mientras que el Ayuntamiento de Telchac Puerto aportó el local sede de los trabajos.