Jorge Villanueva, delegado en Yucatán del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hidrocarburos

* Recibe el nombramiento de manos del líder nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, y la secretaria general del Sindicato, Cynthia Murrieta.

* Mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, meta del nuevo dirigente yucateco.

Mérida, Yucatán, lunes 28 de octubre de 2019.- Es un verdadero honor que me hayan confiado la responsabilidad de conducir el Sindicato en el Estado, lo asumo con el compromiso de velar por los intereses de nuestros agremiados y de cumplir los postulados del nuevo sindicalismo en México, afirmó el contador público Jorge Villanueva Rosado, delegado en Yucatán del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados  de Hidrocarburos y Energías y sus Actividades Relacionadas, «General Lázaro Cárdenas del Río”.

En ceremonia realizada en las oficinas de ese organismo, inauguradas también en el mismo acto, el nuevo dirigente recibió al nombramiento oficial de manos del Lic. Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y la Maestra Cynthia Murrieta Moreno, Secretaria General en funciones del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos y Energías y sus Actividades Relacionadas.

«La mejor manera de responder a esa confianza es realizar nuestro trabajo con diligencia, seriedad, madurez y responsabilidad», afirmó Villanueva Rosado, en su primer mensaje como delegado.

«La mejor manera es apegarnos a los principios de un sindicalismo, moderno, democrático, auténtico, libre e incluyente; buscando siempre mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores, para que su calidad de vida y la de sus familias se acreciente», subrayó, ante un auditorio que llenó las oficinas del Sindicato. Entre los invitados estuvieron dirigentes de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el ingeniero Carlos Cisneros Dogre, delegado de la CATEM en Yucatán.

En su mensaje, la maestra Murrieta Moreno agradeció la hospitalidad de los yucatecos y la presencia del licenciado Haces Barba, de quien, dijo, es un hombre que ha hecho posible el sueño de tener un sindicalismo moderno, real, eficiente y que defiende a los trabajadores en todo México.

«Y quiero reconocer el trabajo y el entusiasmo de un hombre comprometido, no solo con el tema del Sindicato de Hidrocarburos, sino con las causas de la transformación de este este país y de este Estado; le agradezco el equipo que ha conformado, la intención de traer mejores condiciones de los trabajadores de nuestro gremio: a Jorge Villanueva, de quien estoy segura traerá el cambio que Yucatán necesita, muchas gracias Jorge, eres bienvenido a la CATEM», expresó la dirigente nacional, ante los aplausos de los asistentes.

En su turno, el licenciado Haces Barba afirmó que la CATEM suma ya 1,177 sindicatos en todo el país, 32 federaciones estatales, muchas federaciones regionales, más de 1,700 federaciones municipales -casi el 75% de los municipios del país-, «lo cual no es cosa menor, eso solo se hace con el trabajo diario que llevamos a cabo en todo México».

«Hoy, amigo Jorge Villanueva te deseo el éxito en la conducción del Sindicato de Hidrocarburos y de Energía en Yucatán, que es un sindicato con mucha importancia, porque hoy todo lo que se mueve en el mundo es energía», subrayó.

El licenciado Haces Barba se refirió a Ramírez Marín como amigo y compañero senador y como un invitado que, aunque no pertenece a la CATEM, le tiene un amplio reconocimiento como persona, como político y como legislador, «es más es el único priista que ganó en todo el país».

El líder sindical explicó que los senadores Verónica Camino, del Partido Verde, y Raúl Paz, del PAN, sí están en las filas de la CATEM, e incluso ocupan cargos, la primera como líder femenil en el Estado, y el segundo como delegado del Comité Nacional de la CATEM en Yucatán.

«Esa es la democracia, nos acompaña un senador del PRI, tenemos una senadora del Verde, un senador del PAN, ¿qué quiere decir eso?, que nuestros intereses no son mezquinos, que aquí no hay oligarquías, que aquí hay democracia pura, que hay pluralidad política, humana, social y sindical», subrayó Haces Barba. El líder nacional de la CATEM se pronunció a favor de la reforma laboral, dijo que hay que cerrar filas con las autoridades estatales y federales, seguir impulsando un sindicalismo que apoye a los trabajadores y le manifestó su más amplio respaldo al contador Villanueva en este encargo como delegado del Sindicato de los Trabajadores de Hidrocarburos en Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.