JESÚS VIDAL JUNTO A CHANKOM Y YAXCABÁ EN LA EMERGENCIA

– El legislador yucateco acudió en medio de la tormenta tropical Cristóbal para llevar ayuda y ser solidario con la gente de los municipios del Distrito I

Yaxcabá, Chankom, Yucatán, a 5 de junio de 2020. Las lluvias generadas por la tormenta tropical Cristobal han causado severos daños en todo el estado. En Kancabdzonot, comisaría de Yaxcabá, la gente tuvo que abandonar sus domicilios para ponerse a salvo y, en la medida de lo posible, rescatar sus pertenencias.

La labor fue coordinada por el presidente municipal Sansón Palma Santos, con el apoyo del diputado federal, Jesús Carlos Vidal Peniche, quien llegó con el fin de entregar fardos de láminas a las familias más necesitadas pero que muy pronto se vio con el agua hasta la cintura y siendo parte de la cadena humana de ayuda.

“Cuando uno ve las imágenes en las redes sociales o los medios de comunicación se siente angustia e impotencia, la empatía nos hace ponernos en el lugar de la gente, pero al estar ahí, la energía es diferente, no hay tiempo para lamentarse, todos están enfocados en brindar ayuda y el espíritu de la comunidad surge con mucha fuerza”, describió el legislador.

En Chankom, el encuentro fue con el alcalde Roger Cime Mis, quien ofreció un reporte pormenorizado del estado y las condiciones de los habitantes del municipio y las comisarías, así como de los daños materiales.

Ahí también entregaron fardos de lámina para que la gente pueda protegerse de la lluvia, pues muchos de los materiales que les sirven de techo se vencieron ante el embate de la fuerza y la duración de las precipitaciones.

“Mucha gente escucha que llevamos fardos de lámina y siente que no es suficiente para ayudar a la gente, pero la verdad es que la prioridad es proporcionar lo más pronto posible y al mayor número de personas lo que se requiera para solucionar los problemas más inmediatos”, dijo Jesús Vidal.

“Aquí muchas casas de guano y de otros materiales se han quedado sin techo y la gente se moja, corre el riesgo de contraer una enfermedad de las vías respiratorias, o de la piel, e incluso estomacal, pierde sus cosas a causa del agua que no pueden detener, por eso es tan importante llegar y ofrecerles una forma de rescatar sus pertenencias y de que se protejan a ellos mismos”, expresó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.