JESÚS VIDAL, A FAVOR DE UNA REFORMA PARA LOS TRABAJADORES

.

Valladolid, Yucatán, a 26 de abril de 2021.- La reforma en materia de subcontratación generó polémica entre el sector empresarial, sin embargo, tras un diálogo entre el sector patronal, obrero y gobierno se tuvo una nueva versión que fue la que aprobamos en la Cámara Baja, informó el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

“La informalidad nos afecta mucho en México, hay millones de personas que se encuentran en la informalidad y no pagan impuestos, mientras que los contribuyentes tienen toda la carga en el país, gracias a los que se encuentran en la formalidad contamos con prestaciones”, explicó.

“En el país hay un desorden que repercute directamente en los servicios de salud, en los fondos para el retiro y prestaciones en general, en perjuicio de muchos de los trabajadores mexicanos. Se requiere orden y reglas claras para que podamos alcanzar mejores niveles de vida, para que se incremente la equidad económica”.

Jesús Vidal dijo que se violan los derechos de los trabajadores, se daña la hacienda pública, se afectan las instituciones de seguridad social y hay una competencia desleal para las empresas que sí cumplen con la ley.

Con el propósito de contrarrestar lo anterior la reforma propone la prohibición de la subcontratación de personal, pero sí permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

También incluye realizar el registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

En beneficio de los profesionistas y trabajadores del país las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

Además, para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo y se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.