Jefas de familia salen adelante con la producción de huertos

Mujeres de Tahdziú le apuestan a los resultados obtenidos del esfuerzo propio

Tahdziú, Yucatán, 19 de abril de 2017.- De la venta de sus atados de rábano y cilantro que cosecha en su huerto del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, Faustina Catzín Caamal obtiene el sustento diario para sus tres hijas.

Convertida en madre jefa de familia, procura garantizar la alimentación de sus seres queridos y tener un ingreso extra, por lo que comenzó a sembrar sus primeras semillas hace tres años

Actualmente, como resultado de su esfuerzo obtiene una cosecha próspera que le permite llevar a la mesa de su hogar productos frescos y orgánicos, pero a la vez contar con un excedente que comercializa logrando obtener hasta 125 pesos en un día por la venta de sus hortalizas.

Junto al huerto se observan las aves de traspatio que Faustina sigue criando para garantizar que sus hijas coman bien y no les falte nada: “Tenemos hortalizas y hay huevos. Seguiré trabajando para que siempre haya alimento para mi familia”, dijo con orgullo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, recorrió el terreno de la beneficiaria donde reverdecen los frutos del empeño por sembrar y dar una mejor calidad de vida a su familia.

El funcionario estatal expresó su satisfacción por la labor que se realiza en los 240 huertos de traspatio que se fomentan en el municipio de Tahdziú hasta donde también han llegado otras acciones gubernamentales de combate a las carencias sociales.

“De nada serviría dotarles de estas herramientas si no se siembran las semillas, si no se hace el abono y si no se riegan los huertos. Hoy están funcionando porque mujeres como Faustina trabajan duro y su esfuerzo les permite hacerse de unos centavos para la casa”, destacó.

Acompañado del alcalde, Pedro Yah Sabido, el titular de la Sedesol reiteró el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de seguir emprendiendo acciones para que las familias yucatecas vivan mejor.

“Cuando conocemos más historias de éxito, de personas que han cambiado sus vidas para mejorar, redoblamos el esfuerzo por fortalecer la política social de nuestro estado y seguir sirviendo a Yucatán”  expresó en un encuentro ante beneficiarias del programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.