Javier Duarte no ha salido de México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que autoridades migratorias hayan informado sobre la salida de Javier Duarte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no hay registros de que Javier Duarte haya salido de México y reiteró que las autoridades ya lo buscan.

En entrevista el día de ayer miércoles con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que apenas se acaba de liberar una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte y con base en ese dictamen, las autoridades podrán actuar.

El secretario de Gobernación aseguró que en el caso de Javier Duarte se ha trabajado por hacer justicia, que se pueda detener a quien cometa alguna irregularidad, hay que esperar al proceso.

Además, confirmó que después de que Duarte solicitó separarse del gobierno de Veracruz, las autoridades tenían conocimiento de que se encontraba en la capital veracruzana.

En Xalapa, allá tuvimos conocimiento que fue el último lugar donde se le vio, y las instituciones de seguridad, de inteligencia, están trabajando para su localización.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Duarte hubiera escapado, el secretario de Gobernación dijo que han actuado y entregado buenos resultados, y recordó el caso del alcalde de Iguala.

Osorio Chong negó que autoridades migratorias hayan informado sobre la salida de Javier Duarte del país, no está en el Instituto de Migración con alguna información, así que se están siguiendo varias pistas para poder localizarlo.

Dijo que en el caso de que Javier Duarte hubiera salido de México de forma legal, el gobierno tendría información al respecto, no tenemos ninguna salida legal y por eso creemos que pueda estar en el país todavía.

El secretario de Gobernación aseguró que, de ser necesario, pedirán que se emita una ficha roja para la búsqueda de Duarte y precisó que la PGR ya está trabajando con diferentes autoridades.

Admitió que no saben cuál es el paradero de Duarte, pero se trabaja en su búsqueda desde que fue emitida la orden de aprehensión.

Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el gobernador con licencia hubiera pactado con el gobierno su salida del país.

Lo rechazo categóricamente, Ciro, no hemos tenido ningún acuerdo ni con él ni con otros y no lo tendremos.

Reiteró que este gobierno es el que lo investiga y ha iniciado el proceso en contra del gobernador con licencia.

Sobre las denuncias de Miguel Ángel Yunes sobre una estrategia para evitar que asuma el gobierno de Veracruz, el próximo el 1 de diciembre, Osorio Chong dijo que el gobernador electo tiene que asumir la responsabilidad y todos los problemas de la entidad, creo que hay que dejar a un lado las declaraciones y empezar con el trabajo de transición y ponerse a gobernar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Gobernación también señaló que sí hay un desgaste de las fuerzas armadas por una responsabilidad que, sin duda, tienen que asumir los gobiernos locales y municipales () ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal, pueden lograr abarcar esta responsabilidad en todo el país.

Osorio Chong dijo que los gobiernos locales tienen que invertir en mejores corporaciones y admitió que hace falta un esfuerzo real porque las autoridades han quedado cortas.

 

 

MLV