Javier Duarte es extraditado de Guatemala a México

Aborda el avión CESSNA 560 CITATION Matrícula XC-LNN, para su traslado a México, donde deberá hacer frente a las imputaciones en su contra

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es extraditado de Guatemala a México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) con la matrícula XC-LNN.

A las 9:30 de la mañana (hora del centro de México), el Gobierno de Guatemala informó que dio inicio el proceso de recepción y extradición del exgobernador.

Javier Duarte fue sometido a una revisión médica y las autoridades guatemaltecas leyeron el  acta de extradición para su entrega formal hacia México.

El Gobierno de Guatemala también difundió imágenes del exgobernador Javier Duarte tras su entrega a autoridades mexicanas.

Más temprano, el ministerio de Gobernación de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que se desplegó un amplio operativo de seguridad para el traslado de la cárcel militar de Matamoros, donde estuvo detenido, hasta el hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Carlos Velázquez, abogado de Javier Duarte en Guatemala, explicó en entrevista para Noticieros Televisa que el exgobernador de Veracruz fue trasladado a las 4 de la mañana, este lunes, de la cárcel militar de Matamoros hacia el hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala, bajo fuertes medidas de seguridad “para garantizar su integridad física”.

Sobre el estado de ánimo de Duarte, el abogado dijo que se mantiene optimista y “sabe que va a solucionar sus problemas jurídicos en México”.

Carlos Velázquez dijo que, por cuestiones de protocolo, Javier Duarte no viaja con ningún abogado. “Los abogados lo están esperando en México”.

Cuestionado sobre la línea de defensa de Javier Duarte, el abogado guatemalteco dijo que la estrategia se trazó en México y se espera que el exgobernador sea enviado a un reclusorio al llegar a territorio mexicano.

Sobre la detención en una cárcel militar de Guatemala, el abogado señaló que para Javier Duarte fue “una experiencia bastante difícil, puesto que era una prisión de máxima seguridad”.

 

MLV