Japay promueve formación continua de su personal

Se entregan certificados de educación básica y del estándar ECO105.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- Un total de 129 trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) recibió certificados de alfabetización de primaria y secundaria, así como de Competencias Laborales, como parte de la colaboración que se realiza con otras dependencias para promover el crecimiento y desarrollo de sus empleados.

Los primeros documentos surgieron del programa «Banderas blancas, libres de rezago educativo», que opera el Instituto con el objetivo de abatir el analfabetismo en la entidad, y los segundos, del estándar ECO105 en Atención al Ciudadano en el Sector Público, que impulsa el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

En el evento, el titular de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que para el caso de educación básica se ofreció dos modalidades, clases presenciales de preparación y la de acreditación vía un sólo examen de conocimientos.

Ambas son igual de valiosas, por eso reconozco su esfuerzo, dedicación y ganas de superarse. No importa el nivel de estudios que tengamos, siempre hay más por aprender; sigan con ese ánimo de superar, comentó el funcionario.

En cuanto al estándar en Atención al Ciudadano en el Sector Público dijo que permite mejorar el desempeño de quienes tienen trato directo con las personas. Por eso, felicitó a quienes lo tomaron ya que significó un proceso largo de capacitación y posterior evaluación práctica, lo que demuestra su compromiso y entrega.

Agradeció al Inaip, que está acreditado como Centro Evaluador del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer), el haber realizado esta certificación a su personal, porque «en la Japay nos debemos a los usuarios y de ahí la importancia de brindarles un trato amable, respetuoso y de acuerdo con las normas de calidad».

Éste, continuó, es un ejemplo más del deseo de superación, de hacer las cosas bien y mejorar el servicio. Sé que la relación permanente con los usuarios tiene sus complicaciones, pero valoro mucho su compromiso con la dependencia y las ganas que le han puesto a esta certificación y a su trabajo diario.

En su turno, la presidenta del Inaip, Susana Aguilar Covarrubias, señaló la importancia que tiene que instancias con trato directo con la gente, como la Japay, se certifiquen, porque además de elevar su calidad nos permite como sociedad acelerar nuestro crecimiento.

En el evento, Carrillo Esquivel recibió de manos de la jefa de Servicios Educativos del Ieaey, Gisela Moreno Bretón, un reconocimiento por implementar acciones encaminadas a fomentar la formación y preparación de sus trabajadores.

Al evento también acudió el secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán, Manuel Barrera Garrido, y el director de Capacitación, Cultura de la Transparencia y Estadística del Inaip, Álvaro Carcaño Loeza.