Jalisco registra 125 casos de influenza y 20 defunciones

Del 24 de febrero al 2 de marzo, la SSJ registró 10 casos nuevos de influenza, 7 tipo AH1N1 y 3 AH3N2

El acumulado para esta entidad durante la temporada estacional 2018-2019 es de 125 casos de influenza y 20 defunciones por esta causa, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia detalló que durante la semana epidemiológica número nueve del año 2019, que comprende del 24 de febrero al 2 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 10 casos nuevos de influenza, siete de ellos del tipo AH1N1 y tres del tipo AH3N2. También se notificaron dos defunciones en esa semana.

Las dos muertes fueron notificadas por la SSJ y corresponden a personas del sexo femenino de 17 y 49 años de edad, las cuales eran residentes de Lagos de Moreno y Ojuelos, respectivamente. Ninguna tenía antecedentes de vacunación.

Ambas pacientes presentaban comorbilidades: una con secuelas de parálisis cerebral infantil y la otra con hipertensión arterial y obesidad.

Añadió que de las 20 defunciones que se han registrado en el estado, ninguna tenía antecedentes de vacunación, el 75 por ciento presentaba comorbilidades y en todos los casos la influenza que han presentado es la AH1N1. Además, el 60 por ciento de los decesos se han presentado en varones.

Jalisco ocupa el lugar número 19 en cuanto a número de casos a nivel nacional y el número 12 en defunciones.

Los municipios con mayor número de enfermos son: Guadalajara (34), Tlaquepaque (21), Zapopan (21), Puerto Vallarta (ocho) y Tonalá (siete), que en conjunto suman el 73 por ciento de los casos confirmados. El 55 por ciento de los casos son del sexo femenino y el grupo más afectado es el de 40 años y más.

La SSJ afirmó que la forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación; lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien; mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.

También sugirió evitar el contacto con personas enfermas; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; evitar cambios bruscos de temperatura; ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C; autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales; y no automedicarse.