Jalisco pidió que CONACYT siga agendas estatales de Innovación y apueste a fondos mixtos

Planteamiento de la Secretaría de CyT de Jalisco en Cámara de Diputados

Una forma de potenciar los sistemas regionales en materia de ciencia y tecnología es el seguimiento a las agendas de innovación que llevó a cabo Conacyt en su ejercicio anterior, así como la recuperación de la iniciativa de los fondos mixtos.

“Para ello es muy importante el liderazgo federal”, acentúa Margarita Solís Hernández, directiva de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado de Jalisco.

“Fue un ejercicio participativo incluyente de cada uno de los estados, considerando su vocación y sus propias capacidades en innovación, ciencia y tecnología, cuáles son sus sectores estratégicos y finalmente cuáles es su cartera de proyectos, pero con un liderazgo federal como lo hizo Conacyt.

“Es importante retomar esa iniciativa y escuchar a todos, el trabajo conjunto, integrado, respetado vocaciones, impulsando las oportunidades y con impacto social es fundamental”, destacó en entrevista la directora general de Innovación Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT.

Durante su intervención del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Càmara de Diputados, Solís Hernández refirió que en Jalisco el desarrollo sistémico a nivel CTI se debe a la gran colaboración por parte de industria, academia y gobierno.

“Se han sumado ahora nuevas empresas y otros actores que realmente hacen que tengamos mucha fuerza. Además, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología esta sectorizado a la Secretaría de Innovación, y hay una política pública estatal que impulsa el desarrollo científico, tecnológico y empresarial con impacto social”.

Por otra parte, hizo mención que un paso muy importante en la regionalización en CTI del estado de Jalisco es que la educación tecnológica superior ya no depende de la SEP, sino de la Secretaría de Innovación, lo que se traduce en 13 institutos en todo el estado, a los cuales se suman universidades (politécnicas y tecnológicas) perfiladas a las tecnologías exponenciales, a las tendencias globales y a la disrupción. “Esto significa sustentabilidad en las regiones y el talento del futuro, el cual atrae las inversiones”.

“Esto es el ADN de lo que ha sucedido por lo menos en los últimos 40 años, porque todavía muchos de esos directores de aquellas empresas transnacionales que son mexicanos se reúnen y hacen planeación estratégica en cómo hacemos crecer al estado”.

Asimismo, acota que gracias el gran apoyo del fondo mixto la SICyT pudo fortalecer la agenda de innovación del estado al promover un cetro de innovación de internet de las cosas y un centro de innovación social de alto impacto, los cuales se vincularon con las regiones por medio de la biotecnología y el internet de las cosas, entre otros rubros.

La maestra Solís Hernández recalca con orgullo que en Jalisco ya no hace manufactura, se hace investigación y desarrollo, que cada vez se apuesta más al mayor valor agregado en el recurso humano.

“Creo que en la medida en que cada estado sea muy consciente de su vocación, que puede potenciar el uso de ciencia y tecnología, además de que impulse sus dinámicas de vinculación entre académica, industria y gobierno, con política pública enfocada en la parte estratégica en proyectos colaborativos, va a generar esa dinámica”.

(Agencia ID)