Jalil Xacur presidente honorario de los Leopardos de Yucatán

El equipo trabajará de la mano con la clínica Cinder, Centro Integral de Nutrición Deporte y Rehabilitación

Los Leopardos de Yucatán presentaron la mañana de este viernes como presidente  honorario a José Jalil Xacur Salazar y también dieron a conocer a los encargados de la clínica Cinder que tendrán bajo su responsabilidad la parte psicológica, nutricional y la rehabilitación de los deportistas de este conjunto deportivo.

Denton Medina Achach, presidente de los Leopardos dio a conocer los pormenores de estos movimientos que se hicieron en beneficio de los jóvenes Leopardos.

A la reunión también asistieron Xacur Salazar, José Collí Argáez, decano del basquetbol; Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida y Grissel Ordaz Tamayo, representante del director del IDEY, Juan Sosa Puerto.

En la reunión se habló del desarrollo del talento yucateco que busca un lugar en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) y quienes estarán acompañados de un grupo de profesionales  de la rehabilitación, la nutrición y la psicología, ésta última muy importante antes de cada encuentro.

“Cuantas veces no hemos visto que se han perdido partidos a causa por no contar con un psicólogo que mantenga ese ánimo en los jugadores”, señaló.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes los jóvenes que se eligieron del escauteo que se realizó en meses pasados, de los cuales siete son del interior del Estado.

“Es gratificante saber que los jóvenes del interior del Estado ya fueron tomados en cuanta, pero será mucho mejor si alguno de estos muchachos se queda en el equipo Leopardos que intervendrá en la LNPB”, agregó Denton Medina y añadió que se buscará llegar a 20.

Seis meses antes de que arranque el circuito se hará un recorte  y se hará otro escauteo ahora para jóvenes  de la región, Campeche y  Quintana Roo que busquen un lugar en el equipo.

En su intervención Jalil Xacur señaló que en su época las canchas de basquetbol se abarrotaban para ver jugar a los equipos, hoy en día no hay ligas, han desaparecido.

Pidió a los medios de comunicación apoyar este proyecto y en especial al basquetbol.

Carlos Saénz, representante del Ayuntamiento  precisó que el Ayuntamiento por conducto del alcalde Mauricio Vila Dosal apuesta por el básquetbol y agregó que próximamente, en un mes para ser exactos, se pondrá en marcha la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, obra donde se están invirtiendo 16 millones de pesos.

Ojalá se tuviera la oportunidad de que ustedes jóvenes, dijo Sáenz Castillo, fueran a esa unidad cuando ya esté lista y entrenen ahí, sería un gusto para nosotros.

Adelantó que próximamente se abrirá una liga meridana de básquetbol, proyecto que está comenzando a tomar forma. Agregó que al igual que el Instituto del Deporte el Ayuntamiento también está de la mano con Leopardos en este gran proyecto.

En su intervención Grissel Ordaz Tamayo, representante de Juan Sosa Puerto felicitó al presidente y toda la gente que está metida en esta aventura y consideró que no es fácil poder desarrollar el talento yucateco.

Dijo a los jóvenes que si quieren llegar lejos tienen que sacrificarse, no tomar, no fumar, no irse de fiestas o parrandas y lo important, cuiden su vida personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.