Izamal, Pueblo Mágico, aplica medidas para prevenir el coronavirus

El alcalde Fermín Sosa Lugo sigue las recomendaciones de las autoridades federales y estatales

Izamal, Yucatán 17 de marzo 2020.- Acatando las disposiciones de los gobiernos federal y estatal en materia sanitaria, el Ayuntamiento de Izamal aplica las medidas preventivas para hacer frente a la contingencia del cororonavirus, que incluye la suspensión de eventos masivos y la aplicación de gel antibacterial en las oficinas públicas del municipio.

El alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, afirmó que asume la corresponsabilidad de proteger la salud de los habitantes, tal como lo planteó el gobernador Mauricio Vila Dosal en la reunión que sostuvo con los 106 presidentes municipales del Estado, por lo que reforzará la difusión de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud y continuará con la limpieza profunda de los edificios públicos y administrativos del Ayuntamiento.

Las recomendaciones incluyen incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar, así como informar responsablemente a la población sobre la presencia y los alcances de este padecimiento.

Sosa Lugo afirma que solicitará a los taxistas y transportistas en general que mantengan limpias sus unidades y las desinfecten, a fin de proteger a los usuarios. Considera que los prestadores del servicio responderán a este llamado, dado que es en beneficio de todos.

Respecto a las peticiones que circulan en redes sociales, de cerrar a los visitantes el acceso a Izamal, el alcalde manifiesta que no está dentro de su ámbito de competencia impedir la entrada a la ciudad, toda que vez que significaría coartar el derecho al libre tránsito, de tomar las medidas extremas que la gente demanda se tendría que recibir el respaldo tanto del Gobierno del Estado y el Federal para que de manera temporal se ignore lo consagrado en la Carta Magna.

En el mismo orden de ideas el cerrar el acceso los sitios históricos y arqueológicos del municipio, como el Convento Franciscano y la pirámide de Kinich-Kakmó, son de jurisdicción tanto Estatal como Federal; en el caso de la pirámide, le corresponde al INAH tomar la decisión, y respecto al Convento, la Arquidiócesis de Yucatán, sin embargo como autoridad municipal estoy realizando las gestiones con el gobierno federal y estatal para limitar los accesos a dichos sitios arqueológicos  como medida de prevención durante la contingencia.

En cuanto a los recintos religiosos están regidos por la Secretaría de Gobernación, que de igual manera se está trabajando coordinadamente para que se puedan suspender las misas y otros eventos religiosos de concentración de personas, indicó el alcalde.

Sosa Lugo señala que no pueden paralizar las actividades en Izamal, pero sí extremar las medidas de prevención tanto en los hogares como en los sitios públicos que le corresponden al municipio.

«Sin duda, como bien dice el gobernador, la salud de la gente es primero y, como Ayuntamiento, haremos nuestra parte para contener al coronavirus en Izamal, para ello necesitamos la comprensión y colaboración de la población, prevenir y cuidarnos es tarea de todos», subrayó Sosa Lugo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.