IYEM trabaja para impulsar las industrias creativas

La dependencia concluye semana de trabajo con la Embajada Británica, Sedeculta y UADY para crear un programa estratégico en la materia.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- Durante la nutrida agenda de seis días de trabajo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) con la Embajada Británica (British Council) para diseñar un programa estratégico que promueva que las ideas se transformen en bienes culturales y de servicios, la llamada industria naranja, se destacó el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para potenciar la capacidad emprendedora y empresarial en todo el territorio.

Así lo comentó el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, al hablar de estos encuentros con estudiantes y docentes, encaminados a detonar la creatividad en la entidad, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Desde el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY, el funcionario resaltó también la perspectiva que el consulado extranjero tiene de Yucatán y recalcó que es un lugar en donde se puede sembrar proyectos productivos para cosechar buenos resultados. En ese sentido, hizo referencia a la importancia de la economía naranja, ya que ahora las industrias culturales y creativas significan cuatro billones de dólares al año.

En el marco del Mes del Emprendimiento, que se realiza durante noviembre con más de 50 actividades, el titular del IYEM mencionó que contar con la visita de Cecilia Dinardi y Richard Hull, de la Universidad de Goldsmiths de Londres, es fundamental para objetivos en común: crear una mejor sociedad y lograr que las comunidades sean autogestivas, de manera que no dependan de eventualidades que pongan en riesgo su desarrollo.

A nombre de la Sedeculta, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, indicó que su dependencia está trabajando con el IYEM de manera transversal para hacer un diagnóstico de las industrias culturales y creativas, además de llevar estas iniciativas a los 106 municipios, a fin de descentralizarlas y hacerlas llegar al interior del estado, como lo marca la política pública del Gobernador.

En su intervención, Denisse Córdova, representante del British Council en México, subrayó que uno de los principales propósitos de la Embajada es acercar programas e iniciativas de educación internacional a todas y todos los estudiantes de México.

Dijo que se espera desarrollar muchas ideas que sirvan para impulsar el talento de las y los emprendedores del estado, después de esta semana de encuentros con los diferentes actores del sector.

En tanto, Cecilia Dinardi y Richard Hull agradecieron al IYEM, la UADY y el British Council por la invitación a colaborar en el proceso de investigación en el desarrollo de las economías creativas en Yucatán. Por su parte, la primera remarcó que es muy importante pensar en conjunto con quienes estén involucrados en este intercambio.

“Nos interesa aprender de ustedes y escuchar sus visiones, experiencias, así como las inspiraciones de trabajo en este sector de arte, cultura y de las industrias creativas. Estamos realmente fascinados con todo el abanico de actividades, proyectos e iniciativas que se realizan en el estado de Yucatán”, apuntó.

La también directora de Investigación de la referida casa de estudios europea añadió que ya existe una base muy fuerte de producción cultural, artística y creativa, además de que este encuentro “es un claro ejemplo de la colaboración que se necesita para fomentar el desarrollo de la economía creativa, creemos que existen muchas oportunidades para responder a los desafíos existentes en el campo cultural creativo”.

Por su parte, su compañero, del área de Emprendimiento Cultural y Creativo, aclaró que uno de los principales retos es ser capaces de evaluar el impacto social para saber que, realmente, se está haciendo un cambio positivo. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de promover que las y los emprendedores creativos se conozcan entre sí para incitar la colaboración conjunta.

“Estoy muy impresionado por el entusiasmo y la energía de todos los actores participantes durante los eventos de esta semana y estoy particularmente complacido porque puedo ver cómo muchos de ellos están intentando crear empresas culturales y creativas, como parte de una transformación social y para desarrollar la economía creativa”, compartió.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Alfredo José Alonzo Aguilar, agradeció la presencia de los organismos e instituciones participantes y puntualizó que estos temas son relevantes y vitales para máxima casa de estudios del sureste.

En ese tenor, precisó que es trascendental para el desarrollo de la sociedad la promoción de la cultura entre la población, tanto de Yucatán como en todo México, ya que ahora mismo este rubro es muy importante porque permite reflexionar, analizar y proponer las alternativas que requieren las ciudades y el país.

Como parte del trabajo transversal, dentro de las distintas actividades de la semana, participaron representantes de organizaciones como Fundación Haciendas del Mundo Maya, CineCon, Ayuntamiento de Mérida, Woman WhoCode, Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y ProHispen, así como especialistas y docentes de diversas instituciones.

Estas jornadas contaron con la asistencia de la directora de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, Mary Angélica Pérez López, y la coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento UADY, Jessica Canto Maldonado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.