IYEM presenta opciones de emprendimiento y casos de éxito yucatecos en CDMX

Culmina con éxito la participación de la dependencia en el foro Creo MX.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2019.- Durante dos días, habitantes de la capital del país visitaron el stand que el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) montó en Creo MX, un evento para promover la creación y crecimiento de empresas en un entorno de innovación, donde conocieron las estrategias trazadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la materia y la generación de empleos.

Este foro, organizado por el Centro de Competitividad de México (CCMX), parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), tomó como insignia la creatividad al estilo mexicano, lo cual facilitó la interacción entre asistentes, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias presentando las herramientas utilizadas para el desarrollo y acompañamiento de sus negocios, además de encontrar alternativas de financiamiento.

Al respecto, el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, comentó que este espacio pretende fortalecer la cultura emprendedora, empoderando a la sociedad para generar sus propias soluciones a los nuevos desafíos y así, convertirlos en oportunidades que detonen su entorno económico y social.

“Nos llena de orgullo que el IYEM tuvo presencia en este espacio, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, siendo el único organismo del ecosistema yucateco con un espacio para intercambiar propuestas de valor”, subrayó. Destacó, además, que esta invitación reafirma la confianza que el CCMX ha otorgado al organismo a su cargo, gracias a la colaboración que ambas se ha tenido en diversos programas.

Ante el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, el funcionario apuntó que Yucatán ofrece las mejores condiciones para crear un proyecto de negocio, como lo refrendan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el crecimiento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser el estado con mayor índice de supervivencia de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con 9.1 años.

En tanto, Del Valle Perochena recordó que él alguna vez fue microempresario y que, desafortunadamente, su negocio quebró, por lo que dijo que si en ese momento hubiera existido una iniciativa como el CCMX, la situación habría sido diferente.

“Desde el CMN estamos comprometidos con los emprendedores y buscaremos la manera en que se puedan vincular a las cadenas de valor de las empresas, ya que las Mipymes son el motor clave para el desarrollo y el futuro de México”, señaló.

En el módulo del IYEM, la directora de Emprendimiento, Mayra Domínguez Zenteno, fue la encargada de presentar los programas que actualmente implementa el Instituto en el estado, además de los resultados obtenidos y los proyectos que se tienen para la entidad.

Con el respaldo del CCMX y el CMN, Creo MX es un esfuerzo 100 por ciento colaborativo de organizaciones públicas y privadas para darles a las y los emprendedores mexicanos una experiencia de aprendizaje, acompañamiento y vinculación

Este encuentro es de gran importancia, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México gran parte de la economía se genera a partir de las personas que se deciden a emprender. A su vez, existen al menos 4.1 millones de microempresas, que aportan 41.8 por ciento del empleo nacional.

La agenda de Creo MX, que se realizó el 20 y 21 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México (CDMX), estuvo integrada por más de 80 eventos entre talleres, conferencias y actividades para impulsar y hacer crecer los negocios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.