IYEM impulsa la capacitación y consultoría en organizaciones del estado

A través de un convenio de colaboración con la Aedhu, se brindarán opciones en la materia

Mérida, Yucatán a 22 de Junio de 2016. Con el objetivo de ofrecer servicios de capacitación y consultoría a organizaciones del estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se implementarán acciones que fortalezcan el desarrollo de las habilidades empresariales.

En las instalaciones de la Galletera Dondé, el titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, mencionó que como institución se tiene un fuerte compromiso con la capacitación, puesto que el Gobernador Rolando Zapata Bello considera que en ella está la semilla de la transformación dentro de las organizaciones ya establecidas.

Destacó que se tiene la instrucción del mandatario de transformar la idea del emprendedor en el estado, para destacar su potencial de desarrollo, lo que en otras economías ya se está explorando satisfactoriamente con base en emprendimientos de alto impacto y start ups.

El funcionario expresó que a través de la innovación y la mejora continua se pueden desarrollar procesos de este rubro, para buscar nuevos modelos de negocio o de ahorro de costos. Agregó que el intraemprendimiento es una tendencia mundial, que incluso en fábricas de gran tamaño generan un importante volumen de empleo, como la Galletera Dondé.

Al concluir, Lezama Pacheco comentó que la retención del talento en la entidad es una de las apuestas del titular del Poder Ejecutivo, así como que la atracción de inversiones genere empleos de calidad y que los indirectos estén ligados al emprendimiento a través de las cadenas de valor.

Por su parte, el director General de la Galletera Dondé, Hernán Jesús Cirilo Aguilar, agradeció al Gobierno la intervención en estas iniciativas para impulsar el desarrollo de los ejecutivos de las organizaciones. Señaló que el recurso humano es lo más importante para éstas, más allá del capital y de los activos.

En su intervención, el presidente de la Aedhu, Francisco Sauri Navarrete, afirmó que como agrupación siempre buscan estrechar relaciones con organismos y dependencias que los ayuden a mejorar la preparación y formación de los recursos humanos, y que este convenio que se firmó con el IYEM es muy importante para el desenvolvimiento de sus asociados.

Dijo que uno de los proyectos más importantes que tiene en conjunto con el Instituto, es la celebración del primer Congreso Peninsular de Recursos Humanos en Mérida, que se llevará cabo los días 13 y 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI.