IYEM atestigua vinculación para residencias virtuales

La instancia y el Instituto Campechano del Emprendedor, presentes en firma de colaboración.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham) ahora podrán realizar sus residencias en Yucatán de manera virtual, haciendo uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que faciliten su labor, gracias al convenio firmado entre dicha casa de estudios y Concretar Proyectos Empresariales.

Con este acuerdo, los jóvenes pueden desempeñar un trabajo en alguna de las compañías que integran la Red Concreta, perteneciente a mencionado organismo, y al graduarse, quedarse a trabajar en el negocio o iniciar uno propio.

Durante el acto, realizado en las instalaciones del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), la directora de Concretar Proyectos Empresariales, Guadalupe Cupul, detalló que esto es posible a través del programa “Contrata a tu residente”, que invita a los empresarios a integrar a su fuerza laboral a los alumnos. Posteriormente, dependiendo del desempeño podría contratarlo o recomendarlo para su primer empleo.

Por su parte, el director General del Itescham, Daniel Martín León Cruz, reconoció el esfuerzo de los integrantes de Red Concreta, así como al IYEM y al Instituto Campechano del Emprendedor, ya que con este esquema se espera impulsar a los jóvenes.

Estas acciones reafirman la amistad y cooperación entre ambas entidades y generarán muchas más alianzas, mencionó el titular del Instituto Campechano del Emprendedor, Abraham Azar Lemus.

Por su parte, el director General del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, mencionó que a Yucatán y Campeche los hermana la cultura, la historia, pero sobre todo un compromiso muy fuerte con la seguridad, el empleo y el desarrollo del sureste de México.

Sólo de esta manera podemos seguir siendo una tierra de paz y seguridad, aseveró. Ejemplo de esto es la iniciativa de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, Escudo Yucatán, que no sería posible si no tenemos un vínculo claro y bien establecido con nuestro estado vecino de Campeche.

“Hoy la triple hélice cobra un impulso regional al unir Universidad, Gobierno e iniciativa privada, ya que ambos Institutos estamos atestiguando un proyecto que con el apoyo de ambas administraciones tendrá mucha relevancia”, agregó Lezama Pacheco.

Mencionó que el IYEM está interesado en el modelo de las residencias virtuales como alternativa, ya que actualmente la tendencia en el mundo es el trabajar desde casa y desarrollar actividades que son mucho más productivas que los empleos en planta.

En el Instituto estamos muy contentos y agradecidos de presenciar este convenio, pero sobre todo de ser partícipes de una estrategia tan importante, de mostrar que no tenemos que tener agendas separadas, que ni entre entidades federativas, instituciones educativas y sector privado tenemos que ir por rumbos separados.

Finalizó mencionando que cuando trabajamos en equipo podemos dar mejores resultados, como los que hoy el Estado está reportando. Las grandes inversiones están llegando a Yucatán y los emprendedores tenemos mucho que decir y aportar en esos términos, pero sobre todo para que emprendimiento, empleo y bienestar sean sinónimos en Yucatán.