IVEY entrega 101 títulos de propiedad en Kanasín

El Instituto tramitará gratuitamente la cédula catastral ante la autoridad municipal.

Kanasín, Yucatán, 27 de enero de 2017.- El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se encargará de tramitar de manera gratuita la cédula catastral de los terrenos de Kanasín que ya cuentan con su título de propiedad, manifestó su director general, César Escobedo May, durante la entrega de 101 documentos que otorgan certeza legal de sus predios a igual número de familias de este municipio.

Ante beneficiarios de esta acción, derivada del esquema «Regularización para tu bienestar», el funcionario estatal refirió que si cada persona decidiera tramitar ante el ayuntamiento su cédula catastral por cuenta propia, tendría un costo aproximado de mil pesos, pero si el IVEY lo tramita, no tendrán que pagar un solo peso.

«No se desesperen ni se dejen engañar, nosotros vamos a tramitar gratuitamente el documento y les vamos a avisar, así como les llamamos para entregarles sus títulos de propiedad», indicó.

En su intervención, subrayó que la entrega de estos 101 títulos responde al compromiso que adquiriera en diciembre de 2013 con habitantes del municipio que le habían manifestado si inquietud de perder sus viviendas ante la falta de documentos legales que ampararan su legítima posesión.

«El documento que hoy les entregamos no solamente es un papel, representa tranquilidad y paz para sus familias, certeza para sus hijos y ya con este título de propiedad nadie le puede decir nada, porque son los legítimamente propietarios y pueden hacer lo que consideren», abundó.

Asimismo recordó que los primeros pasos consistieron en trabajos topográficos y censos por personal del instituto, posteriormente se integraron los respectivos expedientes, con la firma de las escrituras de propiedad y se procedió a la inscripción de las mismas ante el Registro Público de la Propiedad estatal.

Momentos antes, al dar la bienvenida el regidor Danny Ramírez Yañez, representante del alcalde Carlos Moreno Magaña, destacó que es de suma importancia y significativo el trabajo realizado por el IVEY en la regularización de terrenos en Kanasín para beneficio de miles de familias que podrán contar con la certeza legal de sus patrimonios.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez, indicó a los presentes que certeza jurídica patrimonial es sinónimo de tranquilidad y ese es un compromiso que el Gobierno de Rolando Zapata Bello tiene para con muchas familias yucatecas.

«Hoy van a tener la tranquilidad de que la certeza jurídica patrimonial llegó a sus hogares para quedarse», enfatizó.

A su vez, José Luis de la Cruz Lizcano, a nombre de los beneficiarios, destacó el trabajo conjunto de autoridades estatales y del Municipio.

«La palabra que cabe es gracias, gracias Gobernador Rolando Zapata Bello, porque la casa que cada uno de nosotros hemos construido con mucho esfuerzo hoy podemos decir que es nuestra y de nuestros hijos, nuestros miedos han desaparecido con la entrega de estos documentos», aseveró.