ITS de Motul con nueva unidad académica, para cubrir crecimiento de matrícula

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la Unidad Académica del Instituto Tecnológico Superior de Motul

Motul, Yucatán, 20 de mayo de 2016

Muchas gracias, muy buenos días jóvenes, qué gusto me da estar con ustedes, estar aquí en este Instituto Tecnológico que tanto nos habla de la capacidad que tiene nuestra tierra de formar jóvenes, de formar capital humano, de ser competitivo, fundamentalmente en las disciplinas que hoy el mundo global, el mundo competitivo en el que está incursionando vigorosamente Yucatán, están demandando más presencia y más participación.

Quiero saludar en primera instancia al señor presidente municipal, a don Vicente Euán Andueza, presidente municipal de Motul, muchas gracias por este trabajo coordinado que en diferentes materias venimos realizando. Todavía hace algunos días inscribimos con los 106 municipios un gran acuerdo de apoyo a la vivienda para las personas que más lo necesitan.

Creo que todavía la semana pasada estuvimos aquí también en una reunión de trabajo de seguridad con los diferentes alcaldes de toda la región, encontrando formas de cómo coordinarnos para una mayor seguridad en toda la región y ahí recuerdo perfectamente que platicamos un tema que aquí ha sido abordado, el de la necesidad de fortalecer la infraestructura en los cruces carreteros que hoy representan un riesgo, comentábamos con el alcalde Baca, con el alcalde de Yaxkukul, con el propio alcalde de Motul, con todos en general y por supuesto que esa es una prioridad para nuestro Gobierno.

Es un compromiso inclusive que hemos asumido previamente y por supuesto que vamos a trabajar muy fuerte para atenderlo y para garantizar la seguridad de todos, pero fundamentalmente la seguridad de nuestros jóvenes que hoy representan nuestra principal fortaleza de cara hacia el futuro.

Escuchar a Casandra, alumna de Ingeniería en Energías Renovables, es muy motivador, ese entusiasmo, esa determinación, que yo sé que refleja muy bien la actitud de todos ustedes y de igual manera quiero saludar la presencia de la química Lucely Alpizar Carrillo, diputada federal, que desde el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, siempre hemos contado con su respaldo para gestionar recursos.

Y yo estoy seguro que particularmente estos cruces carreteros que ya estamos trabajando los proyectos, conjuntamente con el apoyo allá de la Cámara de Diputados podremos tener noticias muy positivas fundamentalmente para el próximo ejercicio fiscal. De igual manera saludo al diputado Ángel Burgos Narváez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, muchas gracias.

La diputada María Ester Alonzo, muchas gracias, diputada, con el gusto de saludarla, un aplauso para la diputada, con mucho afecto. Saludar al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, muchas gracias, doctor, y por supuesto, al ingeniero Fernán Cetina Alonzo, director de este Instituto Tecnológico, que sabemos que ha estado trabajando de la mano de los jóvenes.

Y con él saludar a todo el personal académico, a todo el personal administrativo, manual, operativo, a todos quienes integran esta gran comunidad y que, hay que decirlo, le está dando muy buenas noticias a todo esta región. Una de ellas nos la daba precisamente el doctor Raúl Godoy, cómo va creciendo la matrícula aquí en el Instituto.

Particularmente este año en los de nuevo ingreso entiendo que la matrícula creció algo así como un 23 por ciento, lo cual es un dato relevante. En el contexto nacional el crecimiento de la matrícula en promedio en educación superior anda por debajo de esos niveles que estamos reportando en Yucatán y esto es posible en muy buena medida o de manera muy directa porque se realizan obras de infraestructura de este tipo.

Porque si no, no contaríamos con los espacios precisamente para albergar a los nuevos jóvenes que van ingresando. Por eso, la nueva matrícula, la captación de jóvenes, de nuevos estudiantes, de más estudiantes tiene que ir vinculada precisamente a la ampliación de las instalaciones, porque de otra manera no existirían las condiciones para ir creciendo.

Y esto nosotros lo vemos, por una parte, como una responsabilidad porque es precisamente una responsabilidad nuestra garantizarle a los jóvenes que concluyen sus estudios de bachillerato que tengan una opción y una alternativa para poder continuar sus estudios. Sabemos que hoy todavía no tenemos una cobertura al 100 por ciento, pero vamos avanzando y eso es lo importante, ir avanzando, ir creciendo.

Esta Unidad Académica que, pues de entrada cuenta con 11 aulas con capacidad para 40 alumnos, además del auditorio, de los baños, de las salas de maestros, de las salas audiovisuales y de las diferentes áreas para los trabajos académicos, sin duda fortalece esa capacidad para albergar a los jóvenes y para garantizar que se brinde acá una educación de calidad.

Y les digo que además de que es algo necesario en justicia porque no hay nada más lamentable que un joven que quiera estudiar, que termine su bachillerato y que quiera continuar estudiando no tenga la alternativa o el espacio para hacerlo, pero al mismo tiempo es importante para mi reflexionar sobre el nuevo rostro que hoy en Yucatán estamos construyendo, un rostro con una dinámica económica muy importante.

Están llegando a Yucatán inversiones que nunca antes habíamos visto en volumen y en características este mismo año. Al finalizar este año estará iniciando funciones una planta cervecera de dimensiones muy importantes, muy grande. Este mismo año también estará iniciando funciones una planta, una fábrica de botes de aluminio que estará fabricando dos mil millones de botes de latas de aluminio al año, imaginémonos esa cantidad.

Estará iniciando también una fábrica alemana  que se dedica a fabricar los arneses electrónicos de todas, de las principales marcas automotrices como son Mercedes Benz, BMW, Audi, etcétera. Todo eso se estará haciendo aquí en Yucatán y lo que esas empresas están buscando no es únicamente un entorno adecuado, con una ubicación geográfica adecuada como la de Yucatán en buenas condiciones, como la de Yucatán que apunta a la costa este de los Estados Unidos o las condiciones logísticas importantes, nuestro Puerto de Altura, nuestra red carretera.

Estamos mostrando fundamentalmente dos cosas: las condiciones de seguridad que hoy se viven en Yucatán y que tenemos que preservar, para eso hicimos un proyecto de largo aliento denominado Escudo Yucatán, pero fundamentalmente la capacidad del estado en formación de capital humano, esto es la capacidad educativa del estado.

Y aquí está el doctor Godoy, no me va a dejar mentir, hace apenas unas semanas estuvimos en Alemania reuniéndonos con diferentes empresas y eso es lo que nos decían. Ahora lo que necesitamos para ver donde nos vamos a establecer, es qué capacidad tiene ese lugar para formar a los jóvenes, a los ingenieros, a los técnicos, a los mecánicos que estarán trabajando en nuestras plantas.

Por eso aquí con la oferta educativa de Ingeniería Electromecánica, de Ingeniería Industrial, de Ingeniería Electrónica, apuntan directamente a esa oferta que las grandes empresas presentan y yo se los digo porque ustedes están pensando “bueno porque yo estoy estudiando todavía y a lo mejor no me van a contratar ahí en esa planta cervecera o en esa planta alemana que ya se ha instalado, en esa planta de botes porque ya van a empezar a funcionar”.

Es cierto pero cuando un estado, una entidad, una sociedad emprende un camino y marca una ruta como ya lo estamos haciendo en Yucatán, lo que hacemos es  marcar un camino, abrir una puerta que genera una estela a la cual se van incorporando y sumando nuevas empresas y nuevas inversiones.

¿Qué les quiero decir? Con esto hemos puesto a Yucatán, todos juntos, en una nueva etapa de reindustrialización, es decir en un proceso industrial donde quedan a relieve nuestras capacidades para que la industria de alto impacto, de alto nivel, se establezca en Yucatán y esa es una puerta que se ha abierto con principales empresas emblemáticas que ya están construyéndose pero detrás de ellas ya están viniendo otras muy interesadas, averiguando, preguntando y con toda seguridad en los próximos meses y años veremos a nuevas empresas venir.

Y esas son las que en un circulo virtuoso vienen, se interesan en Yucatán por que investigan y se topan con un Instituto como éste con buenas instalaciones, con excelentes alumnos, con excelentes maestros, con excelente capacidad, entonces dicen “Yucatán es un buen lugar para ir y establecernos”, por eso a mí me emociona mucho decirles, hoy ustedes y nuestras instituciones educativas de este tipo representan la principal fortaleza para nuestro estado, representan nuestra principal carta de presentación para atraer inversión, para atraer empleo y con eso generar bienestar para las familias yucatecas.

Y les estoy hablando de la industria, pero también hay otro sector de gran importancia que está creciendo vertiginosamente y me refiero al sector relacionado con las tecnologías de la información y comunicación, que hoy en Yucatán encuentra un ecosistema en el Parque Científico y en todo nuestro sistema educativo, importante para impulsar el dinamismo de estas materias.

Y por supuesto, contar aquí con una Ingeniería en Sistemas Computacionales es una fortaleza y es una prospectiva muy optimista para quienes estudian estas carreras, y qué decir de la Ingeniería en Energías Renovables.

Ustedes saben que el Presidente de la República impulsó una gran reforma energética y a través de esa reforma energética posibilitó que la inversión privada pueda incursionar en la generación de energía y consecuentemente en su comercialización y eso abrió una gran ventana de oportunidades.

Hace poco, unos cuantas semanas o meses, se hizo una gran licitación, es decir un concurso para ver qué proyectos debían de… o podían instalarse, y la Comisión Federal de Electricidad iba a contratar para adquirirles energía, y de esos proyectos se autorizaron 22 en todo el país, y de esos 22 proyectos que se autorizaron para todo el país, nueve se autorizaron para Yucatán; cinco de energía eólica, de los molinos generadores de energía y cuatro de energía solar, y dos en Motul. Fíjense ustedes.

¿Cómo creen que van a funcionar estas empresas que son privadas? Pues tendrán que funcionar a través de profesionales que tengan el conocimiento y la capacidad como seguramente van a ser los ingenieros en energías renovables egresados de este instituto, como Casandra, por ejemplo, y como muchos de sus compañeros.

Eso les permite a ustedes, jóvenes, mirar el futuro con optimismo, pero también con responsabilidad. Con optimismo porque no tienen qué decir, “bueno, ¿y qué va a pasar cuando yo termine de estudiar? Ahí estarán las oportunidades, pero con responsabilidad también, porque estas inversiones no son producto de la casualidad, son producto de la causalidad.

Precisamente, porque hay estas instituciones en Yucatán, porque hay esta matrícula, porque hay estos niveles educativos, porque hay esta calidad, es que se generan esas inversiones, esos proyectos y hoy vienen a asentarse a Yucatán.

Ustedes tendrán el alto compromiso y la alta responsabilidad, cuando egresen de estas aulas y sean contratados por alguna de esas empresas, demostrarles a esas empresas que hicieron una apuesta acertada, que Yucatán es un espacio de oportunidades por la calidad de su gente, por ustedes, que hoy se están preparando y que mañana tendrán ya las oportunidades productivas.

Y con eso, van a abrirle espacio a las generaciones que vienen detrás de ustedes, a sus hermanitos, a sus familiares, porque vamos a demostrarle al mundo entero que Yucatán es un lugar donde la gente tiene talento, tiene capacidad y que por esos somos un espacio de oportunidades y por eso, precisamente, me da mucho gusto poder poner a disposición de todos ustedes estas nuevas instalaciones pero decirles también que no nos podemos detener, que tenemos que seguir avanzando.

Por eso es importante que yo comparta con ustedes, que hemos dado indicaciones para que hagamos, continuemos ese proceso de ampliación de instalaciones con el proyecto de construcción de un Laboratorio de Ingeniería Electromecánica, con áreas de química, metrología, máquinas eléctricas, hidráulica y neumática, procesos industriales, corte y soldadura, que estará en un área de casi mil metros cuadrados y que tendrá una inversión de casi 11 millones de pesos.

Será un Laboratorio que sin duda va a contribuir a la formación, a la educación pertinente de ustedes, y les repito, ¿por qué es importante esto? y ¿por qué nada es producto de la casualidad? Cuando vienen esa empresas buscando dónde instalarse nos dicen “¿y qué carreras o qué matrícula tienen?” y nosotros les decimos “tales carreras”. Aquí está el ingeniero Ricardo Bello, quien ha tenido la tarea de llevar a muchas de estas empresas que se interesan y preguntan “¿y cómo están sus laboratorios?, ¿y cómo están sus talleres?”.

Entonces para nosotros es nuestra responsabilidad darles a ustedes esos laboratorios, esos talleres para que tengan la capacidad práctica y que precisamente lo más importante de todo es que ustedes estudien, sí, pero mucho más importante es que cuando terminen sus estudios tengan una oportunidad para trabajar, bien sea en una empresa o bien sea con sus propios proyectos de emprendedurismo que también impulsamos mucho y eso solo lo pueden hacer con una preparación tanto teórica como práctica.

Por eso estamos haciendo con ustedes ese compromiso de hacer, de construir este Laboratorio de Ingeniería Electromecánica y de esta manera continuar avanzando con las instalaciones que se requieren aquí, en este Instituto Tecnológico, para que les siga formando como estudiantes, como futuros ingenieros con calidad, con talento, con preparación, pero algo importante también, con compromiso y con visión social.

Que nunca olviden que tienen ustedes un enorme compromiso con su comunidad, con sus municipios, con sus comisarías y con toda la sociedad que ve en ustedes, para empezar sus familias, la posibilidad de tener y de vivir un futuro mejor.

Muchas felicidades jóvenes. Muchas gracias a los maestros, señor director, a todos los integrantes de esta gran comunidad del Instituto Tecnológico de Motul.

 

Muchas gracias.