Isstey, presente en sesión plenaria de la Oniess

Se realizan propuestas a favor de la seguridad social en el país.

Tijuana, Baja California, 16 de febrero de 2018.- Con la asistencia de la directora General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara, Yucatán participa en la sesión plenaria de la Comisión Permanente de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (Oniess).

En presencia de expertos de la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación al Desarrollo (Socieux+), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chihuahua, el Estado de México y Tlaxcala se adhirieron a la Oniess, con lo cual suman ya 23 entidades afiliadas.

En el evento, inaugurado por el mandatario anfitrión, Francisco Arturo Vega de la Madrid, y ante el subsecretario de Previsión Social, David Arellano Cuan, se preparó un listado de indicadores para definir estrategias conjuntas de atención en este rubro, destacando la propuesta de elaborar una Ley General en la materia y crear una dependencia federal rectora.

Jur Rainer Fuchs y Valentín Vargas Arenal, de la Socieux+ y la CISS, en ese orden, abordaron la importancia de gestionar esquemas que garanticen el acceso a una seguridad social integral para las generaciones presentes y futuras. Sobre la situación actual, se coincidió en que los cambios demográficos y económicos producen una enorme presión y condicionan el margen de actuación.

Por su parte, Cáceres Vergara, acompañada por sus homólogas de Campeche y Tabasco, Diana Eugenia Lara Gamboa y Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, respectivamente, dio a conocer los resultados de las reuniones regionales que sostuvieron.