Israel permitirá que las personas homosexuales donen sangre

Las autoridades de salud anunciaron que la medida se aplicará a partir de octubre de este año

Israel terminó con la prohibición que impedía a las personas homosexuales ser donadores de sangre, pues este jueves el  ministro de Sanidad israelí, Nitzan Horowitz, anunció que a partir de octubre los miembros de la comunidad LGBTTTIQ no serán discriminados en esta área.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, citadas por el diario Haaretx, la nueva ley no discriminará por orientación sexual o por género, solo se penalizará a quienes hayan tenido «relaciones sexuales de alto riesgo», pues no podrán hacer donaciones durante tres meses.

Actualmente, en el país está los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en el año anterior a dicha donación, tienen prohibido ofrecer su sangre a otra persona. Sin embargo, la nueva iniciativa cambiaría la situación a partir de octubre de este año.

«De la sangre a la sangre, no hay diferencia. La prohibición era el resultado de un viejo estereotipo que pertenece a la historia. Hemos dado otro paso histórico hacia la igualdad de la comunidad LGBT en Israel, y eso es algo de lo que hay que estar orgulloso», declaró el medio Horowitz.

En la década de 1980 varios países prohibieron a los hombres homosexuales donar sangre, ya que temían que pudieran ser portadores del VIH, el virus que causa el sida y que se propagó en ese tiempo.

En 2017, la comunidad internacional presionó a Israel para que en junio de ese año decretara que los gays podrían donar sangre con la condición de no haber mantenido relaciones en los 12 meses anteriores a la donación.

En tanto, en 2018 los hombres homosexuales y bisexuales podían donar a través de un nuevo procedimiento que utiliza solo el componente de plasma de la sangre. Sin embargo, esta medida no tuvo mucha popularidad debido a la oposición y la desconfianza de los bancos de sangre.