Irving Villa y Gilde Chiu ganan la quinta edición de la Carrera IDEY

.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2017.- Irving Villa Alonso con 33 minutos y un segundo, y Gilde Chi Chuil, con 40 minutos y 16 segundos, fueron los ganadores absolutos de la quinta edición de la Carrera IDEY, que este domingo se realizó en el estadio «General Salvador Alvarado».

Fueron más de dos mil 500 participantes entre corredores, caminadores, patinadores y participantes en silla de ruedas en esta justa, que tuvo varios disparos de salida a cargo de autoridades del deporte y reconocidos atletas, quienes han llevado el nombre de Yucatán más allá de las fronteras.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) encabezó el acto protocolario, acompañado de los ex campeones del mundo Gilberto Keb Baas y Guty Espadas Cruz, los ex olímpicos José Lino Montes y David Mier y Terán, así como el mejor tenismesista que ha tenido la entidad, el también tekaxeño, Ricardo Villa Can. De igual forma, de los jugadores de los Venados, Freddy Martín, Eduardo Fernández, Alejandro Vela y Odín Patiño.

Previo al balazo de salida, el Departamento de Activación Física de la dependencia impulsó a los corredores antes de la competencia y posteriormente, brindó una macroclase en la que intervino gente de 42 municipios.

Además de ganar las categoría absoluta, Irving Villa también se agenció el primer lugar de su categoría, libre varonil, dejando en segundo sitio a Roberto Ruiz y en tercero, a Dino Castro.

En submaster varonil, Luis Sánchez se coronó al cronometrar un tiempo de 33 minutos y 10 segundos, le siguieron César López y Rafael Pech. Gabriel Martínez Vivanco fue el mejor de la master, al finalizar con un tiempo de 37 minutos y 18 segundos, el segundo sitio se lo agenció Luis Chan palomo y el tercero, Damián Estrella.

En la categoría veteranos el destacado fue Roger Chi Chan con 39 minutos y 51 segundos, en el segundo peldaño quedó Ricardo Madera y en el tercero, Juan Gómez. Mientras que en veteranos plus, los tres primeros lugares fueron para Artemio Navarro, Alberto Cen y Hugo Lozoya, respectivamente.

Chí Chuil, fue la mejor en femenil y al igual que Irving, se adjudicó también la categoría libre de su rama, dejando el segundo lugar para Rosalba Mex y el tercero, para Jessica López. En submaster, la ex tiradora de arco Arminda Partida triunfó al parar los cronómetros en 43 minutos y 02 segundos. Jazmín Llanes fue segundo y Berenice Brito se quedó con el tercer puesto.

Claudia Cardona hizo 44 minutos y 19 segundos y terminó por adjudicarse la master femenil, detrás de ella cruzó la meta Herminia López y Patricia Pacab.

Leonor Gómez hizo 46 minutos y 46 segundos, Lourdes Arceo y Maricela Carvajal y terminaron en el segundo y tercer peldaño de veteranas femenil. En veteranas plus, la ganadora fue Inés Manzano con 59 minutos y 19 segundos, seguida de Magna Fuentes y Silvia González.

En silla sobre ruedas el vencedor fue Luis Ruiz con 41 minutos y 37 segundos, Adolfo Carrillo fue segundo y María de los Ángeles Gómez quedó en la tercera posición.