Irresponsable pedir subsidio para Carnaval en lugar de atender a sectores vulnerables: Linett Escoffié

Prioriza el Ayuntamiento de Mérida gastos superfluos y no el apoyo social

Mérida, Yucatán a 8 de abril de 2020.- Linett Escoffié Ramírez, Presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Mérida, calificó como irresponsable y fuera de lugar la aprobación de un subsidio por 30 millones, 734 mil, 966.07 pesos para subsanar deudas adquiridas por el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y hacer a un lado las verdaderas necesidades que vive el municipio y sus comisarías ante la situación económica derivada de la contingencia sanitaria por el COVID -19.

Señaló que para el PRI municipal, la aprobación de dicho subsidio es una falta de responsabilidad y sensibilidad puesto que hoy en día la población vive momentos de desesperación e incertidumbre laboral y escases de alimentos ante la pandemia mundial.

“Es un derroche de dinero,  tomando en cuenta que aún no conocemos las consecuencias económicas después de la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Ese recurso bien puede servir para la protección del empleo, inclusive de sectores relacionados con el Ayuntamiento de Mérida como los locatarios de los mercados y tianguistas o para reforzar  las medidas de higiene en lugares públicos”, expuso la Presidenta del PRI en Mérida.

En sesión extraordinaria de Cabildo, realizada vía “online”, debido a la contingencia sanitaria, la Síndico Municipal, Diana Canto, explicó que dicho recurso servirá para pagar deudas adquiridas ante la falta del patrocinio suficiente para realizar las fiestas del Carnaval 2020, lo cual dejó un cuantioso déficit a la Comuna.

Ante esto los regidores priistas expusieron la mala administración de recursos en la organización del Carnaval de Mérida 2020, y pidieron el análisis de prioridades del municipio y sus habitantes, dado que se vive momentos difíciles en lo económico y social ante la pandemia del Covid -19.

“Esto deja a la luz la insensibilidad de la autoridad municipal; hoy es urgente brindar ayuda a quienes lo necesiten, si bien una despensa o un apoyo económico no les solucionará la vida, si les permitirá un respiro en esta momento difícil.  Pero a cambio se quiere dar un presupuesto a una paramunicipal que no es prioritaria”, señaló la líder de los Regidores priistas en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruíz.

De igual forma la concejal cuestionó la cantidad de apoyos que  se pudiera entregar a familias meridanas con el recurso  expuesto, “¿Cuántas familias pueden alimentarse con 30 millones de pesos…?, ¿Cuántos microcréditos se pudieran aprobar?, ¿Cuántos medicinas se pudieran entregar?”.

En su momento la regidora, Alejandrina León Torres, cuestionó la forma en la que se supone será repartido dicho recurso, puesto que el monto supera lo presupuestado para la realización del carnaval.

Cabe señalar que en enero pasado se aprobó un monto extraordinario por más de 14 millones de pesos, que también tenía como finalidad el pago de deudas por las mismas festividades.

Pese a la oposición de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo de  Mérida, la fracción panista aprobó por mayoría el subsidio extraordinario destinado al pago de proveedores del Comité

“Es criminal derrochar el dinero de esa manera cuando estamos en una situación delicada, que se cree un seguro de desempleo para tianguistas, baratilleros y aquellos que se quedaron sin ingresos. Todos los recursos disponibles deberán de aprovecharse de manera eficiente para atenuar las consecuencias de esta contingencia”, sentenció Escoffié Ramírez.

Asimismo dijo que para el tricolor primero es la sociedad; “es por eso que el CDM y los regidores priistas continuaremos trabajando en conjunto para apoyar a los que más lo necesitan”; concluyó