IPN desarrolla software para mejorar calidad de vida de pacientes con osteogénesis imperfecta

El sistema podría contribuir a reducir el índice de fracturas

La osteogénesis imperfecta es una enfermedad incurable manifestada por la fácil fractura de los huesos sin motivo aparente; el tratamiento incluye medicación, ejercicio, fisioterapias e inserción de clavos que brindan mayor soporte a las extremidades y disminuye el riesgo de rompimiento.

Con el fin de contribuir a reducir el riesgo de rotura en las piernas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software que monitorea la velocidad y fuerza a las que se pueden someter los pacientes.

Para el desarrollo del sistema, los creadores tomaron parámetros de jóvenes del equipo de taekwondo del IPN debido a que por técnicas mal realizadas corren riesgo de sufrir fracturas, así que para medir la aceleración de las articulaciones con más movimiento, colocaron tres pares de sensores uno en la pelvis, otro en la rodilla y uno más en el tobillo.

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, describieron que la aceleración varía según los movimientos de cada persona, es decir, de la lentitud, rapidez y dirección en que se ejecutan; con los sensores calcularon información de los ejes X, Y y Z, mismos que conjuntaron y leyeron mediante un microcontrolador.

Posteriormente la guardaron en una base de datos y cambiaron las variables de valores de voltaje por valores de gravedad para desplegar los resultados en la pantalla.

El siguiente paso lo llevarán a cabo los especialistas de la ESIME Zacatenco, y consistirá en calcular el peso de cada miembro para determinar la fuerza ejercida con base en las aceleraciones.

Dicho proyecto, forma parte de una investigación multidisciplinaria que realiza la ESIME y se desarrolla bajo la dirección de la doctora María de Lourdes Cortés Ibarra; en él participan el maestro en ciencias José Ernesto Pliego Sánchez, así como los estudiantes de Ingeniería Biomédica y miembros del programa Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI), Guadalupe Flores Islas y Leonardo Daniel Villarreal Licea.

En tanto el grupo de trabajo de instrumentación y rehabilitación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) refirió que construirán un modelo en 3D (phantom) con un biomaterial denominado hidroxiapatita, mediante el cual simularán el peso y la fragilidad de los huesos de niños de 6 a 12 años con osteogénesis imperfecta, con el cual realizarán las pruebas necesarias y evaluarán el correcto funcionamiento antes de utilizar el sistema en la etapa clínica. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.