Ipiemh visita Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres

.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de generar las acciones necesarias para el fortalecimiento de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM), la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, acudió a dichos espacios ubicados en Motul, Tizimín y Valladolid.

Esta visita de trabajo tuvo como finalidad supervisar la operación de los CMAVM, además de su vinculación efectiva con otras entidades y dependencias, para la atención integral de las usuarias y el acceso a la justicia.

El Ipiemh, como parte de los Consejos Estatales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ha elaborado planes anuales para fortalecer estos Centros, subsidiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

Asimismo, desarrolla un Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que busca consolidar políticas públicas que incidan en las problemáticas de desigualdad y violencia contra el sector femenino, así como definir mecanismos que permitan su institucionalización.

De esta manera, sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos, desarrollar esquemas estratégicos en los diferentes ámbitos de la administración estatal, e incorporar la perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales, son algunos de los puntos que incluye la agenda estratégica.

Bajo este contexto, los CMAVM pertenecen al Programa Anual para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres desde el Enfoque de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, y también se encuentran en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Mérida, Progreso, Tecoh, Tekax y Ticul.

Así, se espera respaldar a los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y a los relacionados con la política pública de igualdad a través de la suma de esfuerzos desde el Ipiemh y los municipios, a través de acciones concretas para consolidar e institucionalizar la perspectiva de género en la entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.