Ipiemh fortalece las Instancias Municipales de las Mujeres

.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de brindar a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres la información necesaria para difundir la importancia de la perspectiva y violencia de género en el estado, dio inicio un ciclo de talleres en marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).

Al inaugurar esta jornada, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño, declaró que con esta acción se pretende fortalecer las capacidades y la colaboración con las demarcaciones a través de procesos formativos, para construir propuestas y una agenda de trabajo de acuerdo a sus funciones.

Estas actividades se realizarán durante el mes de noviembre, con la asistencia de las titulares de las referidas Instancias y autoridades. Se abordarán temas sobre perspectiva y violencia de género, sensibilización sobre derechos humanos, lenguaje incluyente, participación política y liderazgo de las mujeres.

Asimismo, se busca posicionar el tema de igualdad y coordinar todo lo referente al desarrollo de acciones dentro de los municipios para promover la transversalización de la perspectiva de género, así como proporcionar elementos teóricos y estrategias de planeación para su operación.

Durante el evento se llevó a cabo la conferencia magistral «Mujeres yucatecas: limitaciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos» a cargo de la académica del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi», Ligia Vera Gamboa.

El primer taller del Programa, que pertenece al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), fue impartido por el psicólogo Mario Bacelis Centeno y se denominó «Perspectiva de género y violencia de género».

Por parte del Ipiemh estuvieron presentes la directora de Vinculación Institucional, Cuzam Cruz López, y el director de Planeación e Investigación, Josué Sosa Cámara, así como la jefa de Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género, Nidelvia Baeza Domínguez.