IP: sociedad clama por unas elecciones en paz

Piden seguridad para votantes, funcionarios de casilla y cada uno de los candidatos

El clima de violencia electoral en México es causa de preocupación de empresarios, políticos y activistas internacionales, quienes ayer exigieron a las autoridades hacer lo necesario para que la jornada electoral se realice en paz y se garantice la seguridad de los candidatos a un puesto de elección popular, los funcionarios de casilla y los ciudadanos que saldrán a votar el próximo domingo.

Al presentar la Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, exigió seguridad para los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, los votantes y los candidatos, que tienen una cita con las urnas el domingo.

Dijo que los empresarios están muy preocupados por los más de 130 homicidios de políticos ocurridos en este proceso electoral. Ayer fue un día muy agresivo contra los políticos, pues fueron asesinados dos operadores de campaña, dos candidatos y un empleado del INE, además de que falleció otro, atacado hace tres días, y hubo heridos de bala después de un mitin.

Al reconocer la gravedad de la situación “es que hacemos un llamado a las autoridades para que no haya un solo recurso del Estado mexicano, a nivel municipal, a nivel gobernadores y a nivel del Ejecutivo federal que no esté dedicado en cuerpo y alma, 24 horas, a preservar la seguridad; exigimos seguridad para los votantes; exigimos seguridad para los ciudadanos que van a participar como funcionarios de casilla y, desde luego, para todos y cada uno de los candidatos”, señaló.

La Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia, elaborada por especialistas, considera cinco grandes ejes: seguridad, procuración de justicia, prevención social del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción y la impunidad, así como un llamado a la reconciliación.

CONTRA CRÍMENES

El grupo parlamentario del PAN en el Senado solicitó al secretario de Gobernación garantizar la paz de los comicios del próximo 1 de julio.

Este sexenio se ha distinguido por extralimitar los récords en homicidios (…) en enero de este año se tuvo el récord de homicidios, con más de dos mil 500 personas asesinadas el primer mes de 2018, cifra que es 7.5% más en la incidencia delictiva reportada en la historia del país”, precisa la propuesta promovida en la sesión de la Permanente.

¿Dónde quedaron los 437 muertos relacionados con el proceso electoral? Hasta hoy ninguna investigación ha encontrado un solo culpable”, recriminaron los panistas.

En tanto, Amnistía Internacional exigió a las autoridades garantizar los derechos humanos en los comicios del domingo, marcados por la violencia.

Ante el proceso de elecciones más violento de su historia, México tiene que tomar medidas serias para garantizar que su población pueda ejercer sus derechos humanos, incluido el derecho de participación en asuntos públicos, en la elección del domingo próximo”, dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas en AI.

-Con información de Ernesto Méndez, Leticia Robles y EFE

 

MATAN A OPERADOR POLÍTICO DE ANAYA

Mateo Puente Ochoa, operador político de la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya en San Luis Potosí, fue asesinado a tiros por dos sujetos que tripulaban una motocicleta.

El homicidio ocurrió luego de que el operador político salió de su hogar a poner agua a su vehículo; los sujetos le dispararon sin ser identificados, pues portaban casco de seguridad, informó Xavier Azuara, presidente estatal panista.

MÁS ATENTADOS

En tanto, en Guerrero, fue asesinado en Chilapa el encargado de la estructura electoral del PRD, Jorge Luis Vargas Díaz, dentro de la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Chilapa por el PRD, Antonio Hernández Godínez.

Según el parte policiaco, el coordinador estaba en una reunión con perredistas, cuando llegaron y le dispararon tres veces a la espalda, delante de todos.

Además, un grupo armado atentó contra Orquidea Hernández, candidata del PRI a la alcaldía de José Joaquín Herrera; en el ataque quedaron dos policías estatales heridos.

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que los policías protegían a la candidata.

-Con información de Rolando Aguilar.

 

ATACAN A CANDIDATO DEL PANAL EN EL SUR DE MORELOS

Pedro Ocampo Álvarez, candidato a la presidencia municipal de Tlaquiltenango por el Partido Nueva Alianza (Panal), fue atacado a balazos por sujetos armados no identificados, cuando regresaba de su cierre de campaña a bordo de su camioneta.

El candidato a alcalde recibió un rozón en la cara, mientras que su chofer resultó lesionado en un brazo, el ataque ocurrió a la 1:30 horas de este jueves, en la avenida Aldama, casi en la entrada a su domicilio. La camioneta en que viajaba, una Chevrolet Trax blanca, tenía al menos 20 disparos de arma de fuego, pero no había casquillos en el lugar.

El miércoles a las 17:00 horas, el candidato a diputado por el IX distrito local, por el Partido Nueva Alianza Eduardo Bahena, fue interceptado por un grupo armado en la comunidad de Chiverías, cuando se dirigía a su cierre de campaña en Zacatepec.

De acuerdo con el candidato, un vehículo tipo compacto les cerró el paso en la carretera que va de Vista Hermosa a Chiverías y un sujeto armado descendió y se dirigió hacia él y su acompañante, pero lograron dar marcha atrás y evadir al agresor.

MUERE EN ACCIDENTE

En Tamaulipas, el padre de Jaime Hinojosa Peña, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Alemán, falleció en un accidente vehicular en la carretera a la Ribereña en el tramo de Camargo a Díaz Ordaz.

Según el reporte, el percance ocurrió en el kilómetro 37+500.

Hinojosa Peña denunció el 29 de mayo pasado que fue amenazado de muerte por personas cercanas a un diputado panista.

-Pedro Tonantzin y Alfredo Peña