Inyección al campo de Yucatán de más de ciento ocho millones de pesos

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de recursos del Programa de Fomento Ganadero

Mérida, Yucatán, 29 de abril del 2016

Muy buenos días, saludo a las autoridades de la Sagarpa y hay que reconocer ese trabajo conjunto que venimos realizando y el gran apoyo que nos da el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República.

De manera particular el secretario José Calzada, quien ha estado presente en reuniones de trabajo acá en Yucatán ya en varias ocasiones y que hoy vemos el fruto de ese trabajo, y que hoy vemos fundamentalmente el fruto de esa gestión y de ese trabajo coordinado que realizamos en Yucatán por y para el campo yucateco. Muchas gracias Pablo, te agradezco mucho.

Saludo a don Pedro López Serralta, presidente de la Unión Ganadera Regional, muchas gracias; al ingeniero Miguel Lara Sosa, presidente de Apícola Maya; a don Pedro Burgos Salas, presidente de la Federación Cooperativa Agroindustrial Porcícola  de Yucatán, muchas gracias; a Guillermo Cauihc Durán, delegado de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Yucatán, muchas gracias.

Al licenciado Gaspar Quintal, director del Inderm, los saludo a todos los funcionarios que se encuentran aquí, a Charito nuestra diputada, a Rosario Díaz Góngora, diputada por el décimo distrito.

A los presidentes municipales que se encuentran aquí, los saludo con afecto y con reconocimiento porque sé que su presencia acá significa el respaldo que le dan a los beneficiarios de este Programa de sus respectivos municipios y sé también que su presencia significa su involucramiento permanente en las actividades relacionadas con la producción del campo, del mar, agrícolas, pecuarias, pesqueras en sus diferentes municipios y es algo muy importante porque es una labor que compartimos todos, muchas gracias una aplauso para los presidentes municipales aquí presentes.

Y saludo con mucho afecto a doña Amira, muchas gracias vamos a darle un aplauso compartiéndolo todos y todas los beneficiarios de este Programa de Fomento Ganadero, que con una gran emoción somos partícipes hoy de esta reunión de trabajo porque como bien lo expresó doña Amira, yo sé que le da una gran satisfacción a ustedes.

Ante todo la característica que tienen los beneficiarios de este Programa es que son pequeños productores, pero que hacen funcionar sus unidades productivas a partir de su esfuerzo, de su emprendedurismo, a partir de su deseo de crecer, de salir adelante y eso solo lo pueden hacer teniendo entre otras cosas, teniendo esquemas de financiamiento o esquemas de apoyo directo como es el caso, en el que reciben apoyos que les permitan generar infraestructura por una parte, o generar tecnificación necesaria para ir avanzando en sus programas.

Y eso es lo que nos reúne este día, la entrega de apoyos, o mejor dicho, el esquema para financiar por lo menos obras y acciones por más de 108 millones de pesos, para poco más de 300 pequeños productores o productores de nuestro estado. Se dice fácil, pero en realidad, en tiempos de complejidad económica y financiera en todo el mundo como lo vemos y en México, nuestro país, no es la excepción, es importante valorar el esfuerzo que se ha hecho para que lleguen estos recursos.

Porque ustedes bien lo saben, la inversión significa un 40 por ciento de aportación directa de los beneficiarios, pero también un 60 por ciento de aportación del Gobierno federal, que es un recurso directo que se da para este Programa y es una realidad que este Programa y los proyectos de cada uno de ustedes fue aprobado desde el año pasado y por diferentes motivos no había llegado.

Pero con el compromiso del secretario José Calzada, que aquí estuvo, con la sensibilidad y con la directriz del Presidente de la República, que todos seguimos de que los compromisos se cumplen, ahora este Programa y este apoyo ahora es una realidad. Como bien se ha expresado, cada uno de los beneficiarios ya tiene el recurso depositado y ya están haciendo los pasos necesarios para que ese recurso se convierta en las diferentes obras y acciones de infraestructura que les permita crecer, ampliar o bien, ir desarrollando más sus actividades productivas.

Me da una particular satisfacción el constatar cómo estos proyectos en su mayoría están vinculados a actividades porcícolas, actividades bovinas. Todavía el día de ayer las instituciones encargadas de la medición económica cerraron los números de 2015 y en 2015 el crecimiento económico de Yucatán fue del 3.7 por ciento, que está por encima del crecimiento nacional y que también nos permite establecer que Yucatán está en una ruta ascendente en su economía.

En 2013 crecimos uno por ciento, en 2014 crecimos poco menos del tres por ciento y ahora en 2015 tenemos un crecimiento del 3.7 por ciento y vamos avanzando con el esfuerzo de todos y en ese esfuerzo, significativamente se reflejan crecimientos en la producción y el valor de producción de la carne de bovinos, la carne de cerdo, la carne de pollo, el huevo, la miel, por supuesto, que son productos emblemáticos de nuestra actividad agropecuaria, pero que al mismo tiempo le permiten a nuestra economía ir creciendo.

Y no solamente crecer con el impulso de nuestros grandes productores, fundamentalmente porque así se encuentra la lógica productiva en Yucatán, con el crecimiento de los pequeños productores, de los medianos productores, de los productores del sector social, de los pequeños productores privados y es a quienes va dirigido de manera esencial este Programa.

Por eso a mí me dan una gran emoción, una gran satisfacción, porque sólo se puede crecer cuando hay inversión. Y yo sé perfectamente, porque ustedes me lo han dicho, lo complicado que, lo decía doña Amira en su intervención, lo complicado que muchas veces es el poder acceder a un esquema de financiamiento.

Hoy que ustedes reciben este apoyo, repito que no es menor, que significa una inyección al campo de Yucatán de más de ciento ocho millones de pesos, que estará diseminado en casi 40 municipios de nuestro estado. Pues esa inyección, esa inversión, por supuesto que se convertirá en crecimiento, en más producción, en más valor económico, en más repunte para nuestra economía, pero en algo más importante, porque a fin de cuenta los números eso son, son números, lo más importante es el bienestar que llega  a las familias de ustedes.

Porque cuando les va mejor en su actividad productiva, a sus familias también les va mejor. Tienen mejores ingresos, tienen mejores condiciones de vida, pero eso no es todo, yo sé que ustedes como pequeños productores, ustedes mismos están en la actividad diaria, pero también en la comunidad donde se encuentran establecidas sus unidades emplean a una, dos, cinco, 10 personas, a diferentes números de personas que ustedes involucran y que tienen un trabajo, un ingreso ahí en la unidad con ustedes.

Y cuando ustedes reciben un apoyo de este tipo y crece la actividad, pues crece también el número de personas a las que se involucra o a las que se invita a que laboren en la unidad. Es decir, todos vamos creciendo, todos vamos mejorando, el beneficio, el bienestar, llega a más familias.

Por eso nos sentimos muy satisfechos esta mañana. Por eso también le pedimos, señor delegado, que le transmita a don José Calzada, al secretario, y por supuesto al señor Presidente Enrique Peña Nieto, el reconocimiento de todos los yucatecos, porque sabemos que su compromiso con el campo es real y que se refleja en obras, en programas, en apoyos, que sumados a los esfuerzos que hacemos desde el Gobierno del Estado, y desde cada uno de los ayuntamientos, estamos haciendo la gran base del esfuerzo público, que sumado al entusiasmo, al talento, a la vocación, de todos los productores agropecuarios, pesqueros de Yucatán, hacen este gran impulso que hoy estamos dando al campo de Yucatán.

Enhorabuena a todos y a trabajar muy fuerte con estos apoyos que esta mañana se han recibido.

 

Muchas gracias.