Invitan al Alcalde a participar en evento internacional promovido por la OCDE

Mérida, incluida en la agenda de 40 capitales que desean luchar contra la desigualdad. Lanzamiento de campaña internacional para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades.

Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2016.- A invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la fundación Ford el alcalde, Mauricio Vila Dosal, viajará mañana a Nueva York para participar en el lanzamiento de la campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades (Launch of the Exclusive Growth in the Cities Campaign).
 
El objetivo de esa campaña nace de un llamado urgente de la organización para atender el fenómeno de la desigualdad en muchos países y ciudades del Mundo, donde la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado y de la necesidad de buscar oportunidades de crecimiento más allá del económico como la educación, la expectativa de vida, el empleo y la salud.
 
También tendrá por objetivo resaltar el papel que han desempeñado las ciudades que están respondiendo a  la desigualdad facilitando el intercambio de estrategias efectivas y al mismo tiempo, generar una red global de líderes comprometidos para lograr en su ámbito de gobierno una agenda incluyente de crecimiento, teniendo puentes entre los esfuerzos locales y nacionales.
 
El alcalde de Mérida es uno de los seis elegidos en Iberoamérica, que estará participando en una mesa de trabajo donde expondrá el Programa Municipal de Apoyo a la Vivienda como eje de sustentabilidad, inclusión y desarrollo de las familias de zonas marginadas de la ciudad y sus comisarías.
 
Con esta invitación, el alcalde se integrará a una coalición global de 40 alcaldes de todo el mundo, que se reunirán con dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, e instituciones internacionales, con el fin de intercambiar políticas de desarrollo comunal y la puesta en marcha de una red mundial de líderes comprometidos con el logro de un crecimiento más incluyente en las urbes.
 
Todos los gastos del viaje del alcalde de Mérida,  de acuerdo con la invitación del organismo, corren a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en México.
 
En las mesas de trabajo en Nueva York el alcalde expondrá el Programa Municipal de Apoyo a la Vivienda como eje de sustentabilidad, inclusión y desarrollo de las familias de zonas marginadas de la ciudad y sus comisarías.
En las mesas de trabajo en Nueva York el alcalde expondrá el Programa Municipal de Apoyo a la Vivienda como eje de sustentabilidad, inclusión y desarrollo de las familias de zonas marginadas de la ciudad y sus comisarías.
 

Alcaldes participantes 

 La lista de asistentes incluye a los alcaldes de varias capitales mundiales  como Anne Hidalgo de París, Francia; Manuela Carmena de Madrid, España; Yvan Mayeur de Bruselas, Bélgica; Park Won-Soon, de Seúl, Corea; Giorgos Kaminis de Atenas, Grecia; Fernando Medina, de Lisboa, Portugal; Esther Alder de Génova, Suiza; Hanna Gronkiewicz-Waltz, de Varsovia, Polonia; Angela Brown de Kingston, Jamaica; Eduardo Paes de Río de Janeiro, Brasil; Denis Coderre, de Montreal, Canadá; Karin Wanngard, de Estocolmo, Suecia; y Luis Castañeda de Lima, Perú; entre otros.
 
La jornada se dividirá en cuatro sesiones: En la primera se introducirá a los invitados en los últimos hechos que demuestran la gravedad de la desigualdad en las ciudades y sus implicaciones desde el punto de vista político.
 
En la segunda, los invitados participarán en mesas redondas dedicadas a debatir sobre las políticas y asociaciones más eficaces para un crecimiento incluyente. En la tercera se dedicará al lanzamiento oficial de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, y en ella se presentará la Propuesta de Nueva York para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, declaración a cargo de los líderes participantes que pretende dar forma a la hoja de ruta de las políticas que se aplicarán en la Campaña.
 
Y en la cuarta sesión, los alcaldes tendrán ocasión de presentar iniciativas que han logrado impulsar el crecimiento incluyente en sus ciudades.
 
En la invitación que le hicieron al alcalde meridano se indica que la lucha de los alcaldes contra la desigualdad como  fuerza impulsora en su agenda de trabajo es un tema fundamental para el trabajo de la OCDE y la Fundación Ford.
 
La carta agrega que desde 2012, ambas organizaciones se han asociado para promover una forma más inclusiva de crecimiento económico a base de una iniciativa que proporciona a  los alcaldes las herramientas y los de datos para tomar decisiones y las políticas para promover la equidad y el crecimiento, por ser las autoridades más cercanas a los ciudadanos.