Invitan a participar en las convocatorias al premio a la Cultura Ciudadana y a la medalla “Silvio Zavala Vallado”

El cierre de las convocatorias será el 15 de noviembre y el 30 de diciembre, respectivamente

Mérida, Yucatán  7 de   Octubre de 2016.-La Comisión Especial de Cultura informó que desde el 1 de los corrientes se publicaron las convocatorias para el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2016” y para la medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2017”, informó su presidente, el regidor José Luis Martínez Semerena.

Agregó que la primera se cerrará el 15 de noviembre y la segunda el 30 de diciembre.

Cabe mencionar que posterior al cierre de cada convocatoria, la Comisión Especial de Cultura propone a los recipiendarios que deberán pasar por votación del Cabildo.

En rueda de prensa efectuada hoy el regidor, Martínez Semerena explicó que el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2016” se creó para reconocer a los ciudadanos, personas morales, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales y colectivos sociales que hayan contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio de Mérida.

Sobre la medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2017”, recordó que es un reconocimiento que se ofrece a personas que han tomado el arte y cultura como una forma de vida.

“La medalla lleva el nombre del ilustre personaje, destacado historiador, diplomático, humanista y hombre comprometido con las letras”, dijo.

Acreedores del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2016

En 2013, los recipiendarios en las categorías valores ciudadanos, solidaridad social, convivencia con el entorno ambiental, tradiciones, usos y costumbres, historia y crónica, la tradición/gastronomía y empresas culturales se entregaron a Olga Moguel Pereyra, Adda Sánchez Escobedo, Lidia Saléh Angulo, Antonio Camargo Sosa, Sergio Quezada, Daniel Cetina Medina y Lourdes Luna Aranda, respectivamente.

En 2014 se entregó a Gina Villagómez Valdés, Fundación Valentina Arrigunaga Peón A.C, Juan Carlos Chab, Jorge Victoria Ojeda, Pedro Evia Puerto, y “Murmurante Teatro” A.C. en las categorías mencionadas en el párrafo anterior.

En 2015 los premios se entregaron a Ligia Vera Gamboa, Macarena Mantecón Ponce, María Sauri Riancho q.e.p.d., Ernesto Guerra de la Peña, Enrique José Vidal Herrera, Mauricio Loria Herrera y Raquel Araujo Madera.

Los siguientes premios se entregarán en diciembre próximo.

Recipiendarios de la medalla Silvio Zavala

En 2014 se entregó la medalla al ex presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Luján, por su esfuerzo mantenido en pro de la cultura. En 2015 al músico compositor y productor musical yucateco, Armando Manzanero, y en febrero de 2016 a la maestra Bertha de la Peña Casares (q.e.p.d.) por una trayectoria de más de seis décadas dedicada a la danza clásica y grandes beneficios a la cultura. Cabe mencionar que fue la primera mujer en recibir la presea creada por el Ayuntamiento.

La próxima presea se entregaría en febrero de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.