Invitan a Campeonato de Primera Fuerza Estatal de basquetbol

.

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- Con ocho equipos confirmados, el próximo 29 de septiembre se inaugurará el X Campeonato de Primera Fuerza Estatal de basquetbol, rama varonil, en el municipio de Temax, sede del actual campeón Todos Temax.

En el marco de este evento, la Liga Estatal de Basquetbol signó un convenio de colaboración con el Club Leopardos de Yucatán, que participará el próximo año en el Campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con el objetivo de brindar mayor difusión al deporte ráfaga en el interior del estado.

Como parte del convenio, el Club brindará apoyo a la Liga para obtener patrocinios, así como sus conocimientos para la consolidación financiera de ésta, organizará los juegos y otorgará boletos en los municipios yucatecos para que puedan asistir a los enfrentamientos.

Denton Medina Achach, presidente de Leopardos afirmó que este acuerdo promueve el desarrollo de talentos, ya que hasta el momento el 40 por ciento de los jugadores detectados provienen de municipios y comisarías aledañas a la capital yucateca.

Por su parte, Roque Jacinto Ku Ku, presidente de la Liga aseguró que entre los equipos inscritos se encuentran los Gavilanes de Valladolid, Naranjeros de Dzan, Bravos de Muxupip, Todos Temax, Honorable Ayuntamiento de Peto, Guerreros de Dzitás, Mayas de Teabo y Selección Cansahcab.

Además, han manifestado interés los conjuntos de Oxkutzcab, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Motul, Tizimín, Espita, Izamal, Cacalchén, Tzucacab y Telchac Puerto.

En su turno, Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) agradeció los esfuerzos por promover el deporte ráfaga en la entidad, así como el fogueo de los atletas y se sumó a esta labor difusión y promoción.

La Liga otorgará premios en efectivo a los dos primeros lugares, de acuerdo a la cantidad de equipos participantes, así como un reconocimiento al campeón canastero.

El año pasado se jugaron 26 jornadas, en las que se coronó como bicampeón canastero a Edgar «Lomos» Aguilar Peraza de Gavilanes de Valladolid, con 308 puntos anotados.

El campeonato se inauguró el 21 de octubre en el domo de la Unidad Deportiva «Claudio Alcocer» de Valladolid, con un juego entre Guerreros de Dzitás contra Gavilanes de dicha demarcación.