Invita IMSS Yucatán a acudir a realizarse chequeos PrevenIMSS en este inicio de año

Este chequeo anual consiste en otorgar las acciones preventivas que le corresponden a cada grupo de edad y sexo, en una sola consulta.

Al acudir a la Unidad de Medicina Familiar, mantener todas las medidas para prevenir contagios por COVID-19, como uso de cubrebocas en todo momento e higiene de manos; así como respetar los filtros sanitarios.

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- En este inicio de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las y los derechohabientes y sus familiares realizarse un chequeo médico preventivo, con el objetivo de verificar el estado de salud de cada uno; así como detectar de manera oportuna cualquier padecimiento para brindar tratamiento pertinente y prevenir mayores complicaciones.

Este chequeo anual consiste en otorgar las acciones preventivas que le corresponden a cada grupo de edad y sexo,  en una sola consulta, llevadas a cabo por personal de enfermería en los módulos de Medicina Preventiva (PrevenIMSS), explicó Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud Pública.

Los objetivos de los chequeos anuales a la población, según su grupo de edad, son identificar riesgos a la salud, detectar enfermedades en etapas tempranas, además de prevenir algunos padecimientos a través de la vacunación.

El IMSS Yucatán cuenta con 49 módulos PrevenIMSS y 34 consultorios de Enfermería Especialista en Medicina de Familia en donde se aplican las vacunas correspondientes, se orienta y proporcionan recomendaciones nutricionales y dentales, se brinda información de métodos anticonceptivos y planificación familiar; así como detección de cáncer de mama y cervicouterino por medio de estudios clínicos como mastografías de tamizaje y Papanicolaou, respectivamente.

También se brinda a los varones orientación sobre la detección oportuna del cáncer de próstata y, en caso de que lo requieran, información sobre la vasectomía.

El número de consultas necesarias para cumplir cabalmente con cada programa preventivo de salud son las siguientes:

Niñas y niños menores de un año deben tener seis consultas anuales; de un año serán dos consultas anuales; mientras que a partir del segundo año de vida, será una consulta anual.

El IMSS cuenta con los siguientes programas de salud: de la niña o niño menor hasta los 10 años; del adolescente de 10 a 19 años; del hombre de 20 a 59 años; de la mujer de 20 a 59 años y programa de salud del adulto mayor a los 60 años en adelante.

Para finalizar, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública recordó a las y los usuarios mantener todas las medidas para prevenir contagios por COVID-19, como uso de cubrebocas en todo momento e higiene de manos; así como respetar los filtros sanitarios en las Unidades de Medicina Familiar.  Además de no olvidar la Cartilla Nacional de Salud de cada miembro de la familia que vaya a requerir algún servicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.